La ministra francesa de Deporte, Valérie Fourneyron, quiere que la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirme la sentencia de la USADA por dopaje sistemático contra el ciclista estadounidense Lance Armstrong y le retire todos sus títulos deportivos desde 1998, incluidos siete Tours de Francia.

"No comprendería que la UCI no le retirase sus siete títulos a Lance Armstrong. La UCI tiene que asumir sus responsabilidades con relación a la decisión de la USADA", señaló Fourneyron en una entrevista publicada hoy por el vespertino "Le Monde".

La titular de Deportes apuntó que dejar sin ganador oficial de la ronda gala los años que se le retire el título al tejano de 40 años podría servir para devolver la credibilidad a la carrera.

"El Tour sigue siendo extremadamente popular. Lo he podido comprobar de nuevo este verano en mi ciudad, Rouen (noroeste de Francia). Que hay interrogantes sobre el palmarés de estos últimos años, es una realidad. No atribuir un palmarés durante ese período podrá ser una primera etapa para que el Tour gane credibilidad", señaló.

Fourneyron, que a partir de 2013 representará al Consejo de Europa ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), asegura que desde esa tribuna intentará diseñar "una hoja de ruta clara para llevar la voz de Europa al seno de la AMA" y luchará para que Francia recupere su condición de alumno aventajado en el combate contra el fraude deportivo.

"Francia había desaparecido del paisaje de la lucha mundial contra el dopaje, de la que es uno de sus motores históricos", precisó la ministra, que participará en la revisión del código mundial antidopaje, que verá la luz en 2015.

"No podemos estar satisfechos con una lucha que sancione a los deportistas por consumir cannabis y que deje impunes a quienes hayan recurrido a las autotransfusiones, todavía indetectables", apuntó.

Por ello, una de las herramientas esenciales para asegurar una lucha efectiva contra las prácticas fraudulentas pasara por invertir en investigación, aseguró.

"Multiplicar los controles no es suficiente. Debemos avanzar en el campo de la investigación. Es imprescindible para poder asegurar la credibilidad de la lucha antidopaje", agregó Fourneyron, doctora especializada en medicina deportiva.

Preguntada por la demora en celebrar el juicio relativo al escándalo de dopaje en España conocido como "Operación Puerto", cuya fecha ha sido fijada para enero de 2013, la ministra francesa lamentó la demora porque resta efectividad al combate contra el dopaje.

"Lamento esos retrasos. No son compatibles con el resultado deportivo, con los tiempos de la prestación (atlética). No se puede volver a entregar medallas años después. Le corresponde a la credibilidad de la lucha antidopaje y al respeto a los derechos de la defensa reducir esos retrasos", indicó.

Otro de los asuntos que la ministra francesa considera que deben mejorarse es la diferencia de trato que reciben las diferentes disciplinas deportivas.

"A menudo se señala al ciclismo porque se ha visto salpicado por numerosos escándalos, pero también es una disciplina que hace mucho más que las demás por luchar contra el dopaje", indicó la ministra.

"Actualmente, hay demasiados desequilibrios entre los deportes y entre los países en materia de lucha contra el dopaje. La credibilidad de la lucha contra el dopaje pasa por reducir esos desequilibrios", concluyó.