Irán acusó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, de filtrar información confidencial sobre el programa nuclear iraní a Israel, enemigo declarado de la República Islámica, según informó ayer la agencia oficial de noticias IRNA.

"El OIEA está obligado a proteger la información de las actividades nucleares de sus miembros y no ha cumplido su responsabilidad en este sentido respecto a Irán, pues ha transferido información nuclear a los enemigos del país", dijo a la agencia el diputado Yavad Yahanguirzade.

Yahanguirzade, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior y de la Junta Directiva del Parlamento, acusó a Amano de hacer "repetidos viajes a Tel Aviv" para "preguntar el punto de vista" de los funcionarios israelíes sobre las actividades nucleares de Irán.

En su opinión, eso demuestra que "el régimen sionista (Israel) y otros países hostiles a la República Islámica tienen acceso a la información nuclear de Irán", lo que va en contra de las normas del OIEA. "Si la conducta del OIEA lleva a que Irán corte su relación con esa agencia internacional, toda la responsabilidad será del director general", concluyó Yahanguirzade.