Un grupo no identificado de pistoleros asesinó en Tegucigalpa al abogado Antonio Trejo, defensor de los campesinos que reclaman tierras en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, según informó ayer un organismo de derechos humanos.

Trejo era apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) y fue tiroteado en la noche del pasado sábado en el extremo sur de la capital, cerca del Aeropuerto Internacional de Toncontín, indicó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Según las diversas versiones, el letrado, que asistía a una boda en la llamada colonia América, fue acribillado cuando salió a contestar una llamada telefónica y murió poco después en el estatal Hospital Escuela, adonde fue trasladado.

Trejo había sido procesado por el Ministerio Público en agosto pasado tras una manifestación de campesinos en Tegucigalpa, algunos de ellos del MARCA, exigiendo tierras. La protesta, durante la que varios campesinos resultaron heridos, fue disuelta por la Policía Nacional.

Según el COFADEH, el abogado "jugó un papel trascendental en la defensa del derecho a la tierra de las cooperativas campesinas aglutinadas en MARCA: San Isidro, Despertar, San Esteban y La Trinidad".

Como letrado, presentó "recursos legales por varios años hasta lograr que un juez de lo civil emitiera una resolución que devolvía las tierras a los campesinos el 29 de junio de este año, 18 años después de que fueran despojados de las mismas por los terratenientes Miguel Facussé y René Morales", indicó el COFADEH.