Una veintena de grupos y partidos de la oposición interna de Siria instó ayer al mediador internacional para el país, Lajdar Brahimi, a que organice una conferencia sobre el conflicto en este país en el que participen todas las partes implicadas.

El llamamiento fue hecho en el comunicado final de una reunión que mantuvieron ayer en Damasco veintidós organizaciones opositoras, entre las que figuraba el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), la principal agrupación de la oposición interna.

En la nota, a la que tuvo acceso EFE, los participantes solicitaron al enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria que convoque esa conferencia internacional para "buscar las mejores vías políticas para iniciar un periodo de transición que garantice el traspaso del poder a un régimen democrático y plural", poniendo fin así a una guerra que ha dejado ya miles de muertos.

El texto aboga por un "cese inmediato de la violencia", tanto por parte de las fuerzas del régimen, como por la oposición armada, bajo una observación internacional.

Asimismo, pide a todos los grupos opositores que se unan para conseguir los objetivos de la revolución, "que pretende un cambio democrático radical" y condena "la estrategia de solución policial y militar del régimen, en repuesta a la revolución, que ha causado la propagación de la violencia y la creación de un ambiente adecuado para agendas privadas", con los consiguientes perjuicios para el país.

A la cita de ayer asistieron la Comisión General de la Revolución Siria, el Partido del Desarrollo Nacional, el Partido Al Ansar, la Corriente Nacional, el Partido Democrático Kurdo y el Partido Democrático Asirio, además de organizaciones juveniles, de mujeres y de derechos humanos, entre otros.

Asimismo, tomaron parte representantes de Rusia, China, Irán y Argelia.

La petición, sin embargo, no tiene muy fácil prosperar ante la postura mantenida hasta ahora por el régimen, que trata de resolver el conflicto como sea por la fuerza de las armas.