Corea del Sur y Estados Unidos han alcanzado un preacuerdo provisional que permitiría a Seúl desarrollar misiles balísticos con un alcance de hasta 800 kilómetros a fin de abarcar todo el territorio norcoreano, según informó ayer la agencia Yonhap.

Actualmente, el alcance de los misiles balísticos de Corea del Sur está limitado a 300 kilómetros y su carga útil a 500 kilos, según lo estipulado en un acuerdo firmado por Seúl y Washington en 1979 y revisado en 2001, que no incluye, sin embargo, los misiles de crucero.

Seúl ha pedido reiteradamente ampliar su capacidad balística para tener mayor alcance en Corea del Norte, pero hasta ahora EEUU se había mantenido reticente con la alegación de que podría fomentar una escalada armamentística en la región. Yonhap, que cita fuentes diplomáticas y oficiales en el anonimato, detalla que el acuerdo permitiría ampliar al rango de alcance hasta 800 kilómetros, aunque mantendría el límite de carga útil en 500 kilos.

En caso de ser llevados a la práctica, los nuevos misiles balísticos tendrían capacidad de alcanzar cualquier punto de Corea del Norte incluso si son lanzados desde la ciudad central de Daejeon.

Estados Unidos y Corea del Sur, que el pasado junio ya mantuvieron conversaciones sin éxito sobre esta cuestión, prevén anunciar una nueva política balística -que incluiría el acuerdo sobre la ampliación de alcance- a principios de octubre, añadió Yonhap.

El aumento de la tensión en las relaciones entre las dos Coreas este año, especialmente tras el lanzamiento en abril de un cohete norcoreano (que la comunidad internacional consideró una prueba encubierta de un misil de largo alcance), llevó a Seúl a renovar su petición de revisar el acuerdo de defensa.

La Guerra de Corea, que enfrentó a Norte y Sur entre 1950 y 1953, concluyó con un armisticio que no fue sustituido con un tratado de paz, por lo que ambas Coreas todavía se encuentran en estado técnico de guerra, con múltiples tensiones en las fronteras y diplomáticas.

Estados Unidos es el principal aliado militar de Corea del Sur, donde cuenta con cerca de 28.000 soldados desplegados.