Las autoridades libias han anunciado su decisión de disolver las milicias y grupos armados que no quedaron bajo la autoridad del Estado a la caída de Muamar Gadafi, según la cadena televisiva Al Jazeera, que cita medios estatales.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed Youcef Al Megaryef, en una comparecencia ante la prensa.

"Estamos disolviendo todos los grupos armados que no quedaron bajo la autoridad del Gobierno. También estamos prohibiendo el uso de la violencia y el porte de armas en espacios públicos. También es ilegal colocar puestos de control. Hemos dado las instrucciones oportunas a las agencias del Gobierno para que estas directrices sean implementadas", dijo Al Megaryef.

El presidente de la Asamblea anunció, asimismo, que las autoridades han decidido instalar un "centro de operaciones" en Bengasi en el que estarán integrados el ejército, fuerzas del Ministerio del Interior y brigadas de exrebeldes dependientes del Ministerio de Defensa.

El anuncio se produce después del asalto, el pasado viernes, por parte de cientos de manifestantes, de las sedes de varias milicias armadas en Bengasi, la segunda ciudad libia, en las que murieron al menos cuatro personas y treinta resultaron heridas.

El ataque se produjo casi de forma simultánea al que tuvo lugar en la sede de la milicia "Ansar al Sharia" ("Defensores de la ley islámica"), sospechosa de estar detrás del ataque al consulado de EEUU durante el que murió el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres funcionarios.

Los manifestantes atacaron las tres sedes de este grupo, lo que obligó a sus miembros a huir y abandonar sus armas y material de guerra.

Miles de habitantes de Bengasi, el bastión de la rebelión que provocó la caída del régimen de Muamar al Gadafi, participaron en una gran manifestación para reclamar la disolución de las milicias armadas y protestar contra la proliferación de armas en el país.

En la concentración, que se convocó diez días después del asalto al consulado de Estados Unidos coincidiendo con una protesta contra un vídeo que ridiculiza a Mahoma rodado en ese país, había pancartas en las que se podía leer, entre otras proclamas o mensajes, "Bengasi se merece algo mejor", "No a las milicias armadas" o "Sí a la integración de los rebeldes en el Ejército".