La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, afirmó ayer que "cada minuto" que pasa la Administración General del Estado "pierde dinero no promocionando las energías renovables en las Islas, cuya producción es tres veces más barata que en la Península".

Margarita Ramos defendió, en un comunicado, que la producción con energías renovables en el Archipiélago es más barata que con energías convencionales, por lo que el objetivo perseguido por el Gobierno de la nación de reducir el déficit tarifario con el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, que suspende los incentivos a las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, "no se consigue".

Regulación específica

Argumenta la titular autonómica del área que, "según los datos de la propia Comisión Nacional de Energía, en el Archipiélago cuesta solo 89 euros megawatios/hora producir con energía eólica y 145 euros con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasoil) cuesta 165 euros". Acto seguido, añadió que estas cifras justifican por sí solas que Canarias cuente con una regulación específica en materia de energías renovables.

Asimismo, Ramos lamentó que tras la aprobación del RDL promotores y empresarios del sector de las renovables trabajen en un marco de incertidumbre y sin opciones de seguir desarrollando su actividad. Tras afirmar que "se han perdido inversiones y posibilidades de crear empleo", indicó que según los datos del sector en lo que va de año en el Archipiélago cerraron 28 empresas y se perdieron unos 200 empleos.

Por estos motivos, la consejera demandó que el Ministerio de Industria se pronuncie "cuanto antes" sobre el documento "Propuestas para la competitividad, sostenibilidad y diversificación del sector eléctrico canario 2012-2020", que su Departamento le elevó el pasado 23 de abril como alternativa al RDL 1/2012. Ramos, una vez más, dijo que hay "disponibilidad "del Gobierno de Canarias para colaborar con el Ministerio.

"Canarias -prosigue el comunicado- cuenta con unas condiciones climatológicas y medioambientales que confieren un entorno privilegiado para la explotación de los recursos naturales y permiten avanzar hacia la autosuficiencia energética".

La responsable regional de Industria subrayó que la Consejería mantiene el objetivo de que un 30% de la energía que penetre en la red eléctrica proceda de fuentes renovables en 2015.

Hay que recordar que, el viernes pasado, en declaraciones a este periódico, el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, dijo, en referencia al Ministerio: "Se comprometió el ministro José Manuel Soria por carta con la asociación que yo presido, y ya han pasado 8 meses, a que cuando resolviese el problema del déficit de tarifa eléctrico, solucionaría el de las Islas".