El Gobierno de Canarias ha recortado en tan solo dos años casi un 60% las subvenciones que otorga a las entidades canarias en el exterior. Concretamente, entre 2010 y 2012 la reducción ha sido de algo más de 143.000 euros.

Casualmente o no, la rebaja en las cuantías destinadas a estas entidades no solo ha coincidido con la etapa más dura de la crisis económica -también se ha reducido en servicios esenciales-, sino también con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), aprobada en 2011 y que impide a los españoles que viven fuera de las Islas votar en las elecciones municipales. Sí pueden hacerlo en las autonómicas, pero su peso es prácticamente insignificante.

Con ese cambio en la Loreg, unos 360.000 emigrantes españoles en el exterior se quedaron sin poder ejercer su derecho al voto. Entre ellos había miles de canarios, que cuatro años antes podían con sus votos cambiar el color político de algunas instituciones canarias.

97.000 euros para 2012

Para 2012, y según publicó ayer el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Ejecutivo regional destina algo más de 97.000 euros a las entidades canarias en el exterior, unas asociaciones a las que, históricamente, se les ha vinculado con determinadas sensibilidades políticas y que han sido usadas, en ocasiones, como recolectoras de votos cara a los comicios electorales en las Islas. Un claro ejemplo de ello eran -ahora son menos- las visitas que, antes de las citas con las urnas, solían hacer los dirigentes políticos de todas las formaciones.

Los algo más de 97.000 euros aprobados este ejercicio contrastan con los 133.376 del año 2011, o los 241.000 euros del año 2010, el año durante el que se comenzó a debatir en el Congreso de los Diputados el cambio de la Loreg. Ya ese ejercicio, y en comparación con el año 2009, el Ejecutivo metió la "tijera" y recortó 55.000 euros en las ayudas al exterior.

Gana Venezuela

Los 97.000 euros aprobados este año se repartirán entre 34 asociaciones y centros, principalmente de Latinoamérica, una región en la que se concentra la mayor parte de emigrantes canarios. Por precisar, en 2011 se repartieron los 133.000 euros concedidos entre 48 asociaciones.

Las cantidades a repartir entre las distintas entidades que reúnen los requisitos del Gobierno canario oscilan entre los 3.000 y los 1.300 euros, unas cifras algo inferiores a las otorgadas el año anterior. Ese ejercicio, algunas de las fundaciones, Garajonay o el Hogar Hispano de Valencia, recibieron hasta 5.000 euros de subvención.

En lo que sí sigue habiendo coincidencia año tras año es en que la mayoría de ayudas van destinadas a entidades radicadas en Venezuela. No obstante, este es un hecho relativamente normal teniendo en cuenta que es este país el que más canarios acoge.