El Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) del CSIC desarrollará un sistema portátil, flexible y de gran cobertura para detectar amenazas de origen radiactivo, un proyecto denominado Reward, que está financiado por la Unión Europea.

El trabajo lo coordina Manuel Lozano, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Centro Nacional de Microelectrónica, quien señaló al presentar el proyecto que harán un sistema de detección sensible y económico para poder controlar el contrabando de material nuclear como uranio o plutonio, y posibles amenazas radiactivas.

También destacó que el Reward permitirá alertar de amenazas terroristas como las llamadas bombas sucias, que son bombas convencionales que dispersan material radiactivo, algo que es muy raro que suceda, pero no imposible.

En el desarrollo del proyecto, que tiene una ejecución de 36 meses, participan 8 centros de investigación y empresas de España, Alemania, Portugal e Italia que desarrollarán detectores que incorporen los sensores de radiación gamma y de neutrones, así como las unidades de posicionamiento (GPS) y de comunicación.

También desarrollarán, con participación de la empresa de Barcelona Sensing & Control Systems, el software del sistema y el sistema experto que recibirá e interpretará permanentemente las lecturas de los detectores.

Según Manuel Lozano, la idea es que los detectores sean lo suficientemente económicos como para poder instalarlos en muchos lugares, como edificios estratégicos que podrían ser posibles objetivos de terroristas, o en los vehículos de las fuerzas de seguridad y de protección civil.

Los detectores, de manera automática, irán leyendo la radiación y comunicando la lectura por radio a una central que dispondrá de un sistema experto que será capaz de detectar y alertar si hay un incremento anormal de radiación.