Científicos del proyecto europeo "Planetary robotics vision scouts" (proviscout) realizan durante estos días pruebas en El Teide, en Tenerife, con un robot similar al Curiosity de la NASA para enviar a Marte.

El aparato, que pesa 300 kilos y dispone de cinco cámaras, es capaz de realizar mapas tridimensionales, de detectar obstáculos, navegar de forma autónoma y reconocer rocas de interés científico, según ha informado uno de los expertos, Alberto Medina.

El motivo por el que han elegido la zona de las Minas de San José, próximas a El Teide, es, según ha detallado, porque se trata de un lugar similar al entorno marciano ya que tiene arena, piedras y rocas volcánicas y basálticas de distintos tamaños y formas.

El objetivo final es lograr un vehículo autónomo e independiente que capte imágenes de calidad que puedan servir para que en un futuro la European Space Agency (ESA) pueda disponer, al igual que la NASA, de imágenes de Marte.

Para ello, el vehículo, que puede moverse de forma autónoma a lo largo de una distancia de hasta 400 metros, está equipado con cámaras de estereovisión, de alto grado de zoom y otras de alta resolución.

Este proyecto, que ha sido realizado durante tres años por 12 empresas y universidades europeas, será presentado el próximo lunes 17 de septiembre a la Unión Europea para que posteriormente el software que se ha logrado pueda servir para misiones europeas al espacio.