Una docena de equipos que tienen la ''orejona'' en sus vitrinas comienzan este martes el asalto al título de la Liga de Campeones 2012-13, que se dilucidará en el nuevo estadio de Wembley.

Entre los 32 equipos que disputarán la fase de grupos doce saben lo que es coronarse campeón europeo en la máxima competición y casi otra decena han ganado alguna de los otros torneos europeos de clubes.

El Real Madrid encabeza la nómina de campeones con los nueve títulos que atesora e inicia, de la mano de Jose Mourinho, tras una década fuera de la final, otro asalto a la ansiada ''décima''.

El Milán italiano, segundo club más galardonado con siete trofeos, no faltará a la cita, al contrario que el Liverpool inglés, tercero con cinco títulos, que sigue fuera de la máxima competición europea.

Ajax, Bayern Múnich y Barcelona son el trío de conjuntos que suman cuatro títulos. Los holandeses distan mucho de aquel equipo mágico que reinó de la mano de Johan Cruyff, el Bayern Múnich se ha reforzado para lograr el éxito que se le resistió el pasado año al perder en la final en casa ante el Chelsea y el Barcelona, ahora dirigido por Tito Vilanova, es el mejor equipo de los últimos tiempos en la Liga de Campeones y parte de nuevo como gran favorito a la corona.

El Manchester United de Sir Alex Ferguson, tricampeón, busca el cuarto galardón de su historia con el refuerzo del holandés Robin van Persie, lo que no puede lograr el Inter Milán, el otro equipo con tres títulos -el último en Madrid en 2010 bajo la dirección de Jose Mourinho-, que se ha quedado fuera.

Benfica y Oporto lusos y Juventus Turín suman dos Ligas de Campeones y arrancan una nueva participación con ilusiones renovadas de ser protagonistas de nuevo.

Completan la nómina de campeones presentes Celtic de Glasgow, Borussia Dortmund y Chelsea, el defensor del título que además tiene el aliciente de que la final se disputará en su final.

Así mismo, otros de los participantes saben lo que es coronarse campeones de otras competiciones europeas, como el Valencia, el Dinamo de Zagreb, el Arsenal, el Anderlecht, que retorna tras una larga ausencia, el Schalke, el Zenit San Petersburgo, el Shakthar Donetsk, el Dinamo de Kiev y el París Saint Germain, reforzado tremendamente al amparo de los petrodólares.

El Arsenal londinense rozó el título en la temporada 2005-06, cuando disputó la final de París, pero cayó ante el poderío del Barcelona (2-1), y el Valencia perdió en 2000 y 2001 ante Real Madrid y Bayern Múnich.

La competición también presenta a ''acorazados'' de nuevo cuño como el Manchester City, que compartirá el grupo de la muerte con el Real Madrid, el Borussia Dortmund y el Ajax, a clásicos de esta fase de grupos como el Olympiakos griego y el Galatasaray turco, ''recién llegados'' como el Montpellier francés, el Málaga español, el Nordsjaelland danés o modestos como el Cluj rumano y el BATE Borisov bielorruso.