Miles de personas se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife bajo el lema "Arruinan el país. Lo tienen que pagar", para que el Gobierno atienda la petición de referéndum solicitada por los sindicatos sobre los recortes sociales realizados en los últimos meses.

Bajo un ambiente festivo y un clima de normalidad, los manifestantes recorrieron las calles de las dos capitales canarias con pancartas contra las reformas del Ejecutivo central, haciendo sonar sus silbatos y estallando algún petardo.

Además, durante las protestas se pudieron escuchar cánticos que decían "No nos mires, únete", "Que el último parado sea un diputado", "Manos arriba esto es un atraco", o "Si esto no se arregla, leña, leña, leña", entre otros.

En Las Palmas de Gran Canaria, la marcha, que contó con alrededor de 2.000 personas, se inició sobre las 11:30 horas, partiendo desde la Plaza del Obelisco con dirección la Plaza de La Feria, donde concluye la manifestación.

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife, la protesta comenzó media hora antes, a las 11:00 horas, recorriendo el camino que va desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Príncipe.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de organización de la unión insular de UGT en Gran Canaria, Conchi Martínez, dijo que el motivo de esta cumbre social "es demostrar al Gobierno que la ciudadanía y todas las organizaciones están unidas y en contra de los recortes sociales y laborales que se están llevando a cabo".

Aquí, explicó que se va la intensificar la "lucha" para que evitar que el Gobierno de España siga haciendo políticas "agresivas". "Esperamos que se nos oiga y que se responda a una llamada generalizada de la sociedad", apuntó.

APOYAR LA "GRAN MANIFESTACIÓN" DE MADRID

Por su parte, el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, comentó que las manifestaciones de Canarias tienen la finalidad de apoyar la "gran manifestación" de Madrid.

"Lo que queremos --prosiguió-- es protestar contra las políticas del Gobierno y decir que estas políticas son ilegítimas porque el Ejecutivo se presentó a las elecciones con un programa electoral y, ahora mismo, está gobernando absolutamente en contra de lo que propuso en ese momento [durante las pasadas elecciones]".

Pérez hizo especial hincapié en que el Estado tiene dos opciones; o somete sus políticas a referéndum o convoca elecciones anticipadas "para que el programa político que se lleve a cabo esté refrendado por el pueblo".

"El pueblo tiene la capacidad decisión. Ha votado un programa electoral y se le ha engañado masivamente con este cambio de proponer una cosa y hacer otra. Por eso, la ciudadanía tiene el derecho a exigirle al Gobierno que haga un referéndum o dimita", aseveró.

Mientras, el presidente provincial del CSI-F en Las Palmas, Jesús María Fernández, agregó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional "no solucionan absolutamente nada". "Los recortes, desde nuestro punto de vista, no van a conseguir nada", expuso.

Finalmente, destacó que en la actualidad hay gran cantidad de ERE''s que desembocarán en despidos, y que ahí estarán los sindicatos para dignificar al empleado público, "y no privatizarlo o estigmatizarlo".