"No queremos ser catastrofistas, pero tenemos la sensación de que, ni siquiera en los difíciles tiempos de las primeras transferencias del Estado, atravesó nuestra enseñanza pública por una etapa tan oscura y desmoralizante para los diferentes sectores que protagonizan el hecho educativo".

La visión que el sindicato docente ANPE tiene sobre el arranque del curso escolar no puede ser más negativa, pese a los intentos de la Administración educativa, agrega, por "aplicar torpemente las técnicas del Photoshop" para embellecer la "dura realidad" que vive el sistema público de enseñanza".

La organización sindical critica que "con la permanente y falsa coartada de la crisis económica, las familias se han encontrado de golpe con una auténtica marcha atrás en el tiempo".

ANPE recuerda que este retroceso se traduce en una reducción de las becas, una subida "desproporcionada" de las tasas universitarias, la desaparición de "medidas estrella" en materia educativa del Gobierno, como la acogida temprna o la disminución de las subvenciones para la adquisición de libros de texto.