"La Cruz Roja instará a las empresas de Canarias a contratar personas de difícil inserción laboral, mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años y jóvenes, a través de mesas de diálogo que promoverá con distintas patronales en el marco de una campaña denominada En realidad no tiene gracia".

Esta campaña, iniciada el año pasado pero que se pretende potenciar en este 2012, emplea la ironía como herramienta para tratar de llamar la atención, de los empresarios, sobre todo, pero también de la sociedad en general, respecto a las especiales dificultades que afectan a esos colectivos en esta crisis, a través de mensajes elaborados por populares humoristas de prensa y radio.

Personajes como Gomaespuma, Forges, Vergara o Anabel Alonso han dibujado viñetas o grabado mensajes radiofónicos para, recurriendo primero al chiste para captar el interés del público, tratar de suscitar la reflexión sobre los problemas de esas personas, según se expuso ayer durante la presentación de la campaña, un acto en el que el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, subrayó que el objetivo último de la iniciativa es "alcanzar un mercado de trabajo abierto a todas las personas".

Si "encontrar un trabajo es más difícil que ganarse una lotería" para cualquiera, todavía es más costoso para quienes pertenecen a uno de esos colectivos que tradicionalmente han tenido peores posibilidades de inserción laboral, declaró el presidente de la ONG en Las Palmas, Juan Campos.

La campaña "En realidad no tiene gracia" supone un paso más en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, a través del cual en la provincia se ha prestado asesoramiento laboral entre 2010 y 2011 a 1.500 personas, de las que 258 lograron obtener un puesto de trabajo merced al apoyo de su organización. "Pero eso no es suficiente como para que estemos contentos", apostilló Campos.

Cruz Roja seguirá trabajando en la misma línea y con convocatorias de nuevas mesas de trabajo con empresarios.