El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha confirmado este martes que el país iberoamericano ha denunciado la Convención Americana de Derechos Humanos, al tiempo que ha expresado su deseo de tener un organismo regional "serio" que luche por los Derechos Humanos.

En una rueda de prensa, el líder socialista ha confirmado que el pasado lunes el Gobierno de Venezuela envió una nota oficial a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar dicho tratado internacional, lo que supone el primer paso para abandonar el sistema regional de protección a los Derechos Humanos.

Chávez, ya había anunciado en estos últimos meses su intención de que el país abandonara la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), al considerar que ambas son cómplices de Estados Unidos, ya que ignoran sus violaciones de los Derechos Humanos e imputan violaciones inexistentes a los países latinoamericanos.

A este respecto, el mandatario ha reiterado sus críticas a la CIDH por el fallo que dictó el pasado mes de junio declarando a Venezuela internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal de Raúl Díaz Peña, condenado por atentar contra el Consulado de Colombia y la Oficina de Comercio de España en Caracas el 25 de febrero de 2003.

"Está demostrado que él puso las bombas, lo capturamos, cumplió la mitad de la pena y se hizo merecedor de un beneficio procesal y en vez de presentarse regularmente ante los tribunales, se fugó y ahora está en Estados Unidos", ha reprochado.

A pesar de ello, Chávez ha expresado su deseo de "tener en algún momento un organismo serio para luchar junto a otros gobiernos por los Derechos Humanos", al tiempo que ha subrayado que su Gobierno lucha "a brazo partido" por los Derechos Humanos en Venezuela.

"DICTADURA IMPERIAL"

Por su parte, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, ha explicado que el Gobierno ha decidido denunciar la Convención Americana de DDHH porque "está al servicio de los intereses de Estados Unidos". "Rompimos el eslabón que nos encadenaba a la dictadura imperial", ha dicho.

"Estamos viendo en el sistema interamericano una corrupción política, porque está al servicio permanente de los intereses de Estados Unidos, y una corrupción económica porque reparte los recursos entre ''bufettes'' y ONG nacionales e internacionales, que han visto una fuente de enriquecimiento", ha explicado.

Además, ha rechazado que, tal y como ha denunciado la oposición, los venezolanos se hayan quedado desprotegidos en el plano internacional. "Están intentando instalar la idea de que Venezuela viola los Derechos Humanos, pero ahora hay más respeto a los Derechos Humanos que en ningún otro momento de su historia", ha sostenido.