La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, se ha mostrado "preocupada" por la situación a la que hace frente estas instituciones académicas ante las medidas del Gobierno central como la subida de las tasas universitarias, que podría conllevar una disminución del número de créditos matriculados más que de alumnos inscritos.

"Estoy convencida de que las cabezas visibles no disminuyen tanto, pero sí lo harán los créditos matriculados y nosotros la financiación la tenemos por créditos, no por personas", ha manifestado De la Calle tras ser cuestionada por los periodistas durante la presentación en Málaga del certamen ''Iuventus Fest'', convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

En este sentido, ha asegurado que le "preocupa enormemente que hay muchos estudiantes que se están enterando ahora, en este momento, de la subida de tasas". "Se han enterado cuando han ido a pagar la matrícula, es curioso", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que "intenté comunicarle a toda comunidad universitaria lo que está ocurriendo, me llamaba poderosamente la atención que en ese momento había una respuesta minoritaria".

A diferencia de otras crisis, ha añadido la también rectora de la Universidad de Málaga (UMA), en ésta no se registra un aumento de estudiantes en estas instituciones académicas, pues "las tasas representaban un tanto por ciento bajo al que se podía hacerse frente".

INVESTIGACIÓN

Sobre investigación, De la Calle, quien ha considerado que "los pilares importantes para salir de la crisis son la investigación y la educación", ha lamentado que "se siga recortando" en esta materia, por lo que "se está intentando defender que no se pierda más".

En cuanto a los proyectos en Andalucía, ha señalado que "alguna convocatoria que se debería haber hecho, no se ha hecho: lo que se hace es prorrogar algunos proyectos de excelencia en el tiempo y no sale otra convocatoria".