Apple tiene todo preparado para presentar al mundo su nuevo iPhone. San Francisco será una vez más el lugar donde Tim Cook aparecerá ante los asistentes para mostrar las últimas novedades de la compañía. Pero a la hora de llegar al mercado, Apple no estará solo.

Los de Cupertino se han enfrentado este año a varias batallas legales por el tema de patentes y además también se tiene que ver las caras con ellos en el terreno más importante, el mercado. El último ''smartphone'' lanzado por Apple fue el iPhone 4S hace casi un año. Mientras tanto rivales como Samsung, Nokia, HTC o LG han seguido presentando ''smartphones'' para robarle cuota de mercado a Apple.

Apple tendrá que hacer frente a pantallas de más de 4 pulgadas, procesadores de cuatro núcleos y cámaras de más de 8 megapíxeles.

SAMSUNG Y SU FAMILIA GALAXY

El rival más fuerte de Apple es la surcoreana Samsung. Guerra de patentes aparte, la compañía cuenta con tres nuevos ''smartphones'' de su familia Galaxy -Galaxy Note, Galaxy Nexus y Galaxy S III- como principales rivales de cara al nuevo terminal de Apple.

El S III incorpora una pantalla de 4,8 pulgadas Super AMOLED HD, un procesador de cuatro núcleos Exynos a 1,4 GHz, Android 4.0 IceCream Sandwich, una cámara trasera de 8 megapíxeles y otra delantera de 1,9. Pero otro dispositivo de Samsung que ha cautivado a los usuarios es el híbrido entre ''smartphone'' y ''tablet'' Galaxy Note.

Su pantalla de 5,3 pulgadas, un procesador dual-core a 1.4 GHz y Android 2.3 Gingebread tuvieron tanto éxito que la compañía ha presentado su segunda generación, Galaxy Note II, con una pantalla de 5,5 pulgadas, un procesador Exynos de 1,6 GHz con cuatro núcleos y la última versión del sistema operativo de Android, 4.1 Jelly Bean.

LOS NUEVOS LUMIA DE NOKIA Y MICROSOFT

Abandonando a Samsung, otro de los rivales que intentarán hacer daño al nuevo iPhone será Nokia. La semana pasada la finlandesa presentaba nuevos ''smartphones'' de la mano de Microsoft y su Windows Phone 8. El nuevo Lumia 920 se ha convertido en el nuevo "buque insignia" de Nokia, siendo el primer dispositivo que incopora la última versión móvil de Microsoft.

El Lumia 920 cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas con más de 16 millones de colores con tecnología PureMotion HD, un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 Ghz, memoria de 1 GB y cámara con tecnología PureView de 8,7 megapíxeles con flash Led y lentes Carl Zeiss.

Pese a que los analistas de la industria consideran que Nokia no ha sorprendido con este nuevo dispositivo, el precio será una de las claves que impulsarán a los usuarios a decantarse por este nuevo ''smartphone''. Sin embargo, Nokia no ha revelado ni el precio ni los operadores con los que estará disponible.

HTC Y SU FAMILIA ONE

La taiwanesa también lucha por su hueco en el mercado y su última gama de ''smartphones'', la familia One, puede también ponerle las cosas algo complicadas a Apple. Sobre todo con su HTC One X. Si el Lumia 920 es el "buque insignia" de Nokia, se puede decir que el One X lo es de HTC, o al menos eso pretende.

El One X cuenta con una pantalla LCD de 4,7 pulgadas, un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 32 GB de almacenamiento, 1 GB de memoria RAM, Android 4.0 IceCream Sandwich, tecnología NFC, cámara trasera de 8 megapíxeles y delantera de 1,3.

La familia One se completa con el One S y One V, que permiten adaptar la nueva gama de HTC a las necesidades de los usuarios.

OTROS COMPETIDORES

Sin embargo, la competencia de Apple no solo se centrará en estas tres grandes del sector. Compañías como RIM, LG, Motorola o Sony también están preparando una nueva vía para seguir adelante.

Motorola y Sony han conseguido ser dos de las fuertes en este sector. La primera gracias a su gama Razr y la segunda, a Xperia. La compañía estadounidense presume de ser la única en tener un ''smartphone'' con la batería más grande del mercado, algo muy demandado por los usuarios de ''smartphones''. Se trata del Motorola Razr Maxx. Pero esta gama no se acaba aquí ya que la semana pasada tres nuevos miembros de la familia fueron presentados: Droid Razr M, Droid Razr HD y Droid Razr Maxx HD.

Por su parte, Sony ha desplegado todo su encanto en la feria IFA de Berlín y ha añadido a su gama Xperia tres nuevos ''smartphones'' junto con el primer ''tablet'' Xperia. De estos tres, el Sony Xperia J será el predilecto de la japonesa. Una pantalla de 4,6 pulgadas, procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, cámara de 13 megapíxeles, conexión 4G LTE y tecnología NFC le avalan.

En el caso de la surcoreana LG su serie Optimus promete ser un duro rival. La compañía está preparando el lanzamiento de dos nuevos ''smartphones'' capaces de hacer sombra, o intentarlo, al nuevo iPhone.

Por un lado, el LG Optimus G. Este ''smartphone'' cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, procesador Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz, cámara de 13 megapíxeles e incorporará el sistema operativo Android 4.0 IceCream Sandwich. Y, por otro lado, el LG Optimus L9 que incorpora una pantalla de 4,7 pulgadas, procesador de doble núcleo, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una batería de 2150 mAh SIO y cámara de 5 megapíxeles.

Por último, en el caso de la canadiense Research In Motion (RIM) el lanzamiento de Blackberry OS 10 puede ayudarle a salir de esa delicada situación por la que está pasando con un rediseño total de sus dispositivos. BlackBerry 10 es un sistema basado en una interfaz táctil, en la que se sustituye el teclado físico por el digital, en la mayoría de los modelos. En este sentido, RIM quiere ofrecer la mejor experiencia posible a la hora de escribir texto pero de uan forma totalmente distinta hasta el momento, cayendo en las redes del teclado táctil incluso prescindiendo del Pad.