Google, la Universidad de Alcalá y Madrid Network Plataforma del Español han convocado el I Concurso de Blogs para fomentar la enseñanza y difusión del español en la red, donde tan sólo el 8 por ciento de los contenidos hablan este idioma frente al 80 por ciento que lo hacen en inglés.

"Este porcentaje es realmente pequeño si lo comparamos con el número de personas que hablan español en todo el mundo", ha señalado Mario Tascón, periodista y miembro del jurado que elegirá a los blogs ganadores.

Para este experto en comunicación en la red dos de las razones que pueden explicar este fenómeno son el nivel socioeconómico de muchos de los países que hablan español y la tardanza en la incorporación a las nuevas tecnologías.

Además, "al ser la comunicación global, el inglés se ha convertido clarísimamente en una lengua franca y hay mucha gente en países hispanohablantes que escriben sus blogs en inglés", aunque su lengua materna sea el español.

Sin embargo, Tascón subraya que el aspecto cultural y educativo sigue jugando un papel importante a la hora de impulsar la participación en la red. "En España lo que se enseña en el colegio es una informática de oficina, pero no se enseña a abrir un blog u otro tipo de cosas y eso es un problema".

Al concurso, en el que colabora monografias.com, podrán concurrir, entre el 12 de septiembre y el 24 de octubre, las personas mayores de edad que presenten un blog cuyo contenido esté escrito íntegramente en español, que haya sido creado con anterioridad al 1 de marzo de este año y que se encuentre activo en la actualidad.

El certamen tiene tres categorías: el "Mejor blog joven" (entre 18 y 25 años) que destaque por el correcto uso del español y por la difusión de la ciencia y la cultura; el "Mejor blog de enseñanza y aprendizaje del español", que destaque por su innovación pedagógica, y el "Mejor bitácora personal de difusión de la cultura".

Tascón ha valorado que una empresa como Google promocione este concurso, al mismo tiempo que ha lamentado la escasez de iniciativas públicas que promueven el uso de la lengua española en internet.

Sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que, "a medida que vayan accediendo a los órganos de poder personas más jóvenes" la sociedad será más sensible a estas cuestiones.

La votación de los ganadores se llevará a cabo en dos fases en las que participarán los internautas y un jurado formado por la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón; el escritor Luis Alberto de Cuenca; la directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, Julia Barella, y la escritora Julia Navarro.

Los ganadores, cuyos nombres se darán a conocer el 21 de noviembre, entre otros premios, un curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá.