El jefe del comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, aseguró hoy que el controvertido pastor norteamericano Terry Jones es la causa de los ataques terroristas contra las embajadas de EEUU en Libia y Egipto.

"Estas feas acciones de los islamistas en Egipto y Libia fueron provocadas por el anuncio del documental rodado con ocasión del 11 de septiembre con la participación del cacareado pastor enemigo del Corán, Terry Jones", dijo Marguélov a la agencia Interfax.

El senador desconoce si en la película se ultraja a Mahoma como aseguran los islamistas.

"Pero basta el nombre en los títulos de aquel que quemó en una ocasión el corán: el pastor Terry Jones. Toda esa piromanía condujo a la muerte del funcionario del consulado en Bengasi y aquí ya no se trata de la irresponsabilidad de un islamófobo, de un servidor de la iglesia, sino de otra cosa", dijo.

Marguélov opina que las acciones de los islamistas "deben ser condenadas", y auguró que los ataques contra los intereses occidentales en la zona aumentarán en los próximos meses debido a la llegada al poder de los islamistas en los países escenario de la Primavera Árabe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy la muerte del embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens, y de otros tres norteamericanos en el ataque contra el consulado de su país en Bengasi.

"Condeno enérgicamente el atroz ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi, que ha arrebatado las vidas de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens", afirmó Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

Al parecer, los ataques contra el consulado norteamericano se produjeron después de una protesta frente a la legación diplomática contra el documental en el que participa Jones.