El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apostó hoy por convertir en los próximos años a la Unión Europea (UE) en una "federación de estados nación" con una creciente cesión de soberanía a Bruselas.

Barroso, en su discurso del estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara, afirmó que antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014 presentará un conjunto de medidas para reforzar la integración europea, un proceso que exigirá un cambio de tratado.

"Necesitamos acercarnos a una federación de estados nación, ese debe ser nuestro horizonte político", afirmó Barroso.

"No se trata de un "superestado" europeo, sino una federación de diferentes estados que sea democrática", matizó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Subrayó también que "aunar soberanía no resta sino que gana", al tiempo que criticó los discursos populistas y nacionalistas exacerbados por la crisis.

El presidente de la Comisión señaló también que quiere que las elecciones al Parlamento Europeo sean "decisivas" y que se centren en el debate "sobre el futuro de Europa."

Para ello, Bruselas presentará algunos meses antes de las elecciones "la visión de la Comisión Europea sobre el futuro de la UE", en lo que se incluirán "algunas ideas explícitas para modificar la arquitectura institucional europea".

Barroso indicó también ante el pleno de la Eurocámara que tras ese gran debate será el momento de convocar una convención intergubernamental y diseñar el cambio de tratado.

"Tenemos que evitar la fragmentación de Europa y estar orgullosos de nuestros valores y del modelo de europa social de mercado." EFE

lmi/emm/es

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

|K:POL:POLITICA,PARLAMENTO POL:POLITICA POL:POLITICA,MULTILATERAL|

|Q:POL:es:11009000:Política:Parlamento POL:es:11000000:Política POL:es:11014000:Política:Organismos internacionales|

|I:Ampliación|

09/12/08-36/12