DESDE el 16 al 22 de septiembre próximos se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que este año ha elegido como eslogan "Muévete en la buena dirección". Esta semana pretende concentrar en distintos municipios de distintos países toda clase de actividades que inviten a la reflexión sobre el papel que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible pueden jugar en las ciudades.

En la conferencia de la ONU de este año sobre el Desarrollo Sostenible de Río+20, la lucha contra los problemas de movilidad en las ciudades ha sido identificada como uno de los siete temas críticos. En este contexto, según el Ministerio de Medio Ambiente, "abordar la congestión y los problemas relacionados con el tráfico, es crucial, dado que las ciudades europeas están constantemente sufriendo el impacto negativo de estos problemas en su economía, salud y calidad de vida".

España, a la cabeza

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades. En esta edición, según la página oficial de la Comisión Europea, esta semana se conmemorará en 1.121 ciudades de 35 países. Y no sólo países europeos, porque también se han sumado otras ciudades de Brasil, Japón o Canadá, por ejemplo.

Se trata de una oportunidad para las autoridades públicas, que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... Es una apuesta por la calidad de vida.

Los problemas de movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido son una fuente creciente de preocupación para los europeos. Sin embargo, aunque la mayoría de las ciudades tienen graves problemas de tráfico, en Europa el número de vehículos en las calles y el tráfico urbano continúan aumentando, contribuyendo de esta forma a un deterioro de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos.

Como respuesta a esta situación, en 1998 comenzó a desarrollarse en Francia la iniciativa "¡La ciudad, sin mi coche!", como una experiencia piloto, con el objetivo de resaltar los problemas de movilidad en las ciudades y sus consecuencias en la calidad ambiental y en habitabilidad de las mismas.

Esta experiencia se extendió a toda Europa desde que en el año 2000 la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea proporcionó el apoyo político y financiero para la organización del día europeo "¡La ciudad, sin mi coche!".

Durante los últimos años esta iniciativa ha evolucionado, ampliando su ámbito geográfico de actuación y su grado de difusión a nivel mundial. Dentro de esa evolución, y debido a la necesidad de extender las actividades relacionadas con la movilidad sostenible a un periodo de tiempo más amplio, en el año 2002 se lanzó la Semana Europea de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad persigue los mismos objetivos que "¡La ciudad, sin mi coche!", pero intenta además que dicha contribución se prolongue en el tiempo y que los ciudadanos perciban que se realizan más esfuerzos, más variados y durante más tiempo que cerrar una zona de la ciudad al tráfico durante un único día.

El trabajo realizado en los últimos años ha dado como fruto que los Proyectos de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches se hayan consolidado a nivel europeo, hecho que se demuestra por el gran número de ayuntamientos participantes, de forma voluntaria, en el desarrollo de estos proyectos. En la edición de 2012, según la página oficial de la SEM, España es, de lejos, el país con más ciudades participantes: un total de 447.

Premio a la Ciudad

Además, todos los pueblos y ciudades que han firmado la Carta de la Semana de la Movilidad, que cumplan los criterios de participación y hayan registrado sus actividades en la página oficial de la SEM, están invitados a presentar su solicitud al Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2012. Entre todos los que presenten su candidatura, un jurado de expertos independientes, entre ellos representantes de alto nivel de las direcciones generales de Medio Ambiente y Movilidad, eligen a la autoridad local que se haya esforzado al máximo para aumentar la conciencia pública de los problemas de movilidad sostenible y por aplicar medidas para lograr un cambio hacia un transporte urbano sostenible.

Los finalistas participarán en la ceremonia que se celebrará en Bruselas en marzo de 2013, donde la localidad ganadora será premiada con un vídeo promocional gratis para destacar sus logros como campeona de transporte urbano sostenible en Europa. Junto con las otras finalistas y ciudades preseleccionadas, la ciudad ganadora también será activamente promovida como la mejor en la práctica de la campaña de transporte urbano sostenible a través de los diferentes canales de comunicación de la SEM, eventos y publicaciones.

En la edición del pasado año 2011, la ganadora fue la ciudad italiana de Bolonia. Las subcampeonas, Larnaka, en Chipre, y en la capital croata, Zagreb. El premio fue entregado en una ceremonia en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, el 5 de marzo de este año.

Bolonia convenció al jurado de la Semana Europea mediante la organización de un fin de semana sin coches en lugar de sólo un día. Las medidas permanentes implementadas incluyeron la construcción de puntos de recarga para coches eléctricos y un plan para extender la red de la ciudad de ciclismo rutas a 130 kilómetros. Las autoridades municipales invitaron a los ciudadanos a contribuir con sus puntos de vista con el plan durante la Semana de la Movilidad. Bolonia también estableció un amplio aparcamiento gratuito en la zona centro de la ciudad para la semana. Esta zona peatonal está abierta a artistas de la calle, los minoristas y las asociaciones deportivas y como la iniciativa atrajo a más de 60 000 visitantes, las autoridades de la ciudad han decidido repetir en futuros eventos. La ciudad también organiza numerosas excursiones en bicicleta, talleres de bicicletas y soportes de auto-reparación, juegos, paseos y una exposición sobre los coches eléctricos. Los agentes de policía participaron en sesiones informativas que dan consejos y explicaciones sobre el uso de la bicicleta a las familias y se creó un punto de información para que los ciudadanos aprendan acerca de los nuevos servicios que se ofrecen a los ciclistas.