El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará en los próximos días un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, que incluirá la creación de un "mercado alternativo" de renta fija privada.

En la actualidad ya existe el mercado de renta fija AIAF, en el que se negocia la deuda de las empresas, aunque apenas tiene volumen de negocio.

Ha dicho también que se reformará el mecanismo del Fondo de Titulización de Activos para Pymes (FTPYME) para fomentar la concesión de créditos a estas empresas y se impulsará el "capital semilla" (cofinanciación de nuevos proyectos empresariales) a través de una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (Axis) y el Fondo Europeo de Inversiones.

El anuncio lo ha hecho durante la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre que le ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para aumentar el crédito a las pymes.

El diputado catalán le ha propuesto al ministro que un pequeño porcentaje de las ayudas europeas que va a recibir la banca española se destine obligatoriamente a la financiación de pymes y autónomos.