La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha previsto ceder, de forma temporal, la sala A del Polvorín de Taco para la puesta en marcha del Proyecto Interdisciplinar Cultura y Arte (PICA) 2012, que va a permitir que diversos artistas puedan contar con un taller para realizar sus creaciones.

Previamente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento lagunero, María José Castañeda, ha mantenido una reunión con vecinos, colectivos de Taco, empresarios y responsables del proyecto a quienes ha explicado la propuesta y las gestiones que han sido necesarias para llevar a cabo la cesión temporal de este singular espacio al desarrollo del proyecto PICA.

El Polvorín de Taco, declarado Bien de Interés Cultural, es el único ejemplo de almacén de pólvora que queda en Canarias como muestra de construcción del siglo XIX. En la actualidad, la sala que se va a ceder para su uso es ya un centro de producción e investigación artística.

Con esta iniciativa, el centro pretende colaborar en la reactivación de un lugar que en los últimos años ha carecido de actividad, para lo cual se aprovecha la situación estratégica del Polvorín, en el barrio lagunero de Taco.

Este proyecto surge como iniciativa de un conjunto de artistas emergentes canarios que ofertará un programa de actos y acciones semanales del tipo open studio, happenings, performances, exposiciones de corta duración, conferencias, talleres, así como un proyecto relacionado con la recuperación de la identidad del lugar de Taco.

Castañeda destaca que "se trata de crear un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos contemporáneos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes". Para llevar a cabo este proyecto de integración sociocomunitaria a través del arte y la cultura se contará con los artistas Lucía Bencomo Cruz, Jacob Guillermo Martín, Cristina Latorre, Adrián Lee Mclean, Noelia Varietti y Samuel Oria, entre otros.