El candidato de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, acusó hoy al Gobierno y al comando de campaña del presidente y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, de hacer una "guerra sucia" en su contra con insultos, amenazas y "compra" de dirigentes y partidos políticos.

"Es una campaña muy mala la que está haciendo el candidato del Gobierno, terrible campaña (...) ahora lo que hace es una guerra sucia contra nosotros, pura guerra sucia", dijo Capriles durante un acto de campaña en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia (oeste).

El candidato se refirió a la "compra" de partidos políticos por parte del comando de campaña de Chávez después de que cuatro de la treintena de organizaciones que lo apoyaban anunciaran hoy el retiro del respaldo a Capriles por, supuestamente, tener la intención de poner en marcha un "paquetazo" neoliberal de ganar las elecciones.

En los últimos días, además, un exgobernador y un diputado, también anunciaron que dejaban de apoyar a Capriles con el mismo argumento de no secundar las intenciones neoliberales del aspirante.

El supuesto "paquetazo" de Capriles se ha convertido, asimismo, en uno de los puntos centrales de la campaña de Chávez.

Capriles dijo a los zulianos que la de Chávez es una campaña "del miedo" y lo acusó de estar "tratando de comprar partidos políticos" y dirigentes políticos que quieran hablar mal de su propuesta de gobierno.

"Ahora andan repartiendo recursos, tratando de comprar partidos políticos, comprando dirigentes políticos, tratando de hacer cualquier cosa, buscando al que quiera hablar mal", dijo el dirigente quien acudió a la cita en el Zulia vestido con una camisa roja, color que generalmente se identifica al chavismo.

Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las elecciones el 7 de octubre para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que lideran el actual presidente, Hugo Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.