Las instituciones de la Unión Europea han reforzado su lucha contra las ciberamenazas mediante la creación de un equipo permanente de respuesta a emergencias informáticas (CERT-EU, en sus siglas en inglés), según informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La decisión llega después de un proyecto piloto de un año de duración que, según explicó la CE, recibió una evaluación positiva tanto de clientes como de especialistas.

"Las instituciones de la UE, al igual que otras grandes organizaciones, suelen ser objeto de ataques contra la seguridad informática. CERT-EU nos ayuda a mejorar nuestra protección contra esas amenazas", aseguró el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic.

Según indicó, además, "se trata de un muy buen ejemplo de lo que las instituciones de la UE pueden lograr cuando colaboran".

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo europeo y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, señaló que "la seguridad informática es una prioridad para el bienestar y la competitividad de Europa", y agregó: "Esta decisión garantiza que cumplimos lo que predicamos".

En la Agenda Digital por Europa, adoptada en mayo de 2010, la CE se comprometió a crear un grupo de emergencias ante este tipo de ataques a las instituciones europeas y pidió a todos los Estados miembros que pusiesen en marcha sus propios equipos, con el objetivo de sentar las bases de una red de respuesta a ataques informáticos.

Las principales instituciones y agencias de la UE, tales como la CE, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social o la Agencia Europea de Seguridad de Redes y de la Información, facilitan los recursos para financiar la nueva herramienta.

El CERT-EU colabora además muy estrechamente con los equipos de seguridad informática de la UE y mantiene contactos con la comunidad de equipos de respuesta a emergencias y con empresas de seguridad informática de los Estados miembros y de otros países, indicó Bruselas.