Rusia condenó hoy los atentados terroristas perpetrados contra las legaciones diplomáticas extranjeras en Libia y Egipto tras la muerte del embajador de EEUU en un ataque contra el consulado norteamericano en la ciudad libia de Bengasi.

"Condenamos firmemente el ataque contra las legaciones extranjeras y sus funcionarios como fenómeno terrorista que no puede tener ninguna justificación", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia recuerda que los diplomáticos y los trabajadores de embajadas y consulados extranjeras tienen inmunidad allá donde se encuentren según la Convención de Viena.

"Llamamos a todos los países de la región a tomar todas las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones para impedir en el futuro actos similares contra los agentes diplomáticos y consulares que se encuentren en su territorio", señaló.

La Cancillería mostró su "profunda inquietud" por la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y de otros tres norteamericanos en Bengasi.

El jefe del comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, aseguró hoy que el controvertido pastor norteamericano Terry Jones es la causa de los ataques terroristas contra las legaciones de EEUU en Libia y Egipto.

"Estas feas acciones de los islamistas en Egipto y Libia fueron provocadas por el anuncio del documental rodado con ocasión del 11 de septiembre con la participación del cacareado pastor enemigo del Corán, Terry Jones", señaló Marguelov a la agencia Interfax.

El senador ruso afirma desconocer si en la película se ultraja a Mahoma como aseguran los islamistas.

"Pero basta el nombre en los títulos de aquel que quemó en una ocasión El Corán, el pastor Terry Jones. Toda esa piromanía condujo a la muerte del funcionario del consulado en Bengasi y aquí ya no se trata de la irresponsabilidad de un islamófobo, de un servidor de la Iglesia, sino de otra cosa", dijo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy la muerte del embajador de EEUU en Libia y de otros tres norteamericanos en el ataque contra el consulado de su país en la ciudad de Bengasi.

"Condeno enérgicamente el atroz ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi, que ha arrebatado las vidas de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens", afirma Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.