El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, el canario Juan Fernando López Aguilar, señaló hoy que la gestión de la crisis en los Veintisiete ha causado "un daño social catastrófico."

Tras conocer los planes de la Comisión Europea para hacer frente a la crisis, incluida la propuesta de una unión bancaria con el Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único, López Aguilar ha pedido al Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso iniciativas que "permitan el mantenimiento del modelo social sin derruirlo".

"La obligación del Parlamento Europeo de expresar el malestar frente a un diagnóstico erróneo en el manejo de la crisis, una estrategia fallida y un recetario que ha producido un daño social catastrófico", señaló.

El eurodiputado abogó por "postular otra Europa, no solamente más Europa con un incremento del presupuesto europeo y con un pacto fiscal que combata el fraude, los paraísos fiscales y las inequidades e injusticias tributarias dentro de los Estados miembros."

Para López Aguilar el papel del Parlamento Europeo debe ser "mostrar el rechazo hacia una estrategia fallida" llevada a cabo hasta ahora.

"El Tratado de Lisboa ha hecho de este Parlamento el más poderoso de la historia no sólo para enmendar la supervisión bancaria", señaló.

"También estamos aquí para recordar los graves problemas que plantean hoy los derechos de la ciudadanía, la libre circulación de personas, la integración territorial y la cohesión social en la Unión Europea, además del deterioro de la confianza mutua entre los Estados miembros", añadió.