La estrategia económica de España para 2013 y 2014 deberá pivotar sobre la consolidación fiscal y el impulso de nuevas reformas estructurales, teniendo como objetivo cumplir con la senda de consolidación fiscal del Consejo del Ecofin celebrado el pasado 10 de julio, destacó la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).

Hay que resaltar que el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto aprobó remitir a la Comisión Europea el Plan Presupuestario bienal para 2013 y 2014 que exige el diseño de una estrategia que contenga el compromiso con la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales.

Con las decisiones comprometidas en el Plan, prevén alcanzar un saldo presupuestario observado del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014.

La reforma de la Constitución y Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera se completarán con una reforma de la normativa presupuestaria, que permitirán la creación de un consejo fiscal independiente.

CEOE-Tenerife resalta que gran parte de las medidas incluidas en este Plan han sido instrumentadas en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 julio, mientras que el resto esperan que estén recogidas tanto de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y 2014 y otras normas jurídicas, como en la normativa específica de las comunidades autónomas y corporaciones locales.

Modificaciones

Desde la Confederación provincial se recuerda que aparte de las medidas ya aplicadas en el IVA, en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, en los Impuestos Especiales y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, está previsto que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, se incorporen modificaciones en los impuestos especiales sobre biocarburantes, gas natural y gas licuado de petróleo.

A partir de 2013 y durante 2014 el Código Penal será modificado en la parte referida al delito contra la Hacienda Pública, también se modificará la regulación de los instrumentos de carácter administrativo para la represión del fraude fiscal y se exigirán mayores obligaciones de información sobre activos situados en el extranjero con el agravamiento de la sanción administrativa y penal.

Junto a las medidas del Real Decreto Ley 20/2012, los presupuestos para 2013 y 2014 mantendrán la congelación de la Oferta de Empleo Público.

En cuanto a las medidas en materia de empleo, las medidas de racionalización del sistema de dependencia, las medidas en materia de Seguridad Social, y las medidas en materia de infraestructuras y vivienda, ya han sido implementadas a través de el Real Decreto Ley 20/2012.

En lo referente al Presupuesto para 2013, el objetivo de estabilidad aprobado para la Administración General del Estado en 2013 es del 3,8% del PIB, por lo que el límite de gasto será 126.792 millones. Con este techo el Estado deberá hacer frente a las obligaciones derivadas del aumento de intereses y las aportaciones a la Seguridad Social, destacó CEOE-Tenerife.

En cuanto al Presupuesto para 2014, los criterios de austeridad del gasto se mantendrán, de forma que en ese ejercicio se consolidarán las reformas aplicadas en 2012 y 2013.