En el marco del proceso de paz con las FARC, la ONU ha advertido que no "no se puede" amnistiar a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Y de nuevo, el exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe, ha vuelto a arremeter contra el presidente, Juan Manuel Santos, al afirmar que le está haciendo propaganda electoral a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al vincularlo al diálogo de paz.

"Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, no se puede amnistiar", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, en alusión a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

El Alto Comisionado ha considerado que los autores de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto deben asumir su responsabilidad "para que no haya la posibilidad de que repitan las violaciones de Derechos Humanos".

Si bien, ha apuntado que, al margen de las sanciones penales, "hay varios mecanismos de justicia transicional" que pueden aplicarse al proceso de paz, entre los que ha mencionado el perdón y la contrición y la reparación individual y colectiva.

Y de nuevo, el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado a su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, de hacer "publicidad electoral" a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre, al presentarle como "el gran componedor de la paz en Colombia".

"El Gobierno de Santos ha permitido que a un mes de las elecciones en Venezuela el presidente Chávez, que ha sido cómplice de las FARC, aparezca ahora como el gran componedor de la paz en Colombia y esto le hace publicidad electoral", ha dicho.

De esta manera, el exmandatario ha fundado su acusación en unas declaraciones de Santos, en las que el presidente consideró que Chávez es un "factor de estabilidad" para Colombia, en particular, y para América Latina, en general.

Así, Uribe ha apuntado que está a favor de una paz en condiciones de sometimiento al ordenamiento jurídico, pero no de un proceso que conduzca a Colombia hacia el "narcochavismo de la paz", según informa Caracol Radio.

Desde que Santos anunciara el inicio de un proceso de paz con las FARC para buscar el fin del conflicto, abriendo también la puerta a la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Uribe ha criticado duramente esta decisión.

"PERMISIVO" CON LOS TERRORISTAS

El expresidente ha acusado a su sucesor en el cargo de ser "permisivo" con los terroristas y ha advertido que el proceso de paz tendrá un "alto coste" para el país, ya que permitirá fortalecerse a los grupos armados, como han demostrado experiencias anteriores.

Asimismo, ha advertido en contra de la participación de Chávez en el proceso de paz, aseverando que el líder socialista solamente intervendrá para adjudicarse el mérito de que sentó a negociar al Gobierno colombiano y a las guerrillas de cara a su eventual reelección.

La relación entre Uribe y Chávez siempre ha sido tensa, de hecho, durante sus gobiernos Colombia y Venezuela rompieron sus vínculos bilaterales hasta en tres ocasiones, la última en 2010, después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Caracas apoyaba la instalación de campamentos guerrilleros en su territorio.

Las relaciones colombo-venezolanas se restauraron con la llegada de Santos a la Presidencia, en agosto de 2010. Desde entonces, ambos países han estrechado sus lazos y han abordado los problemas fronterizos, creando cinco comisiones binacionales para buscar soluciones.

Por su parte, Santos se ha declarado "muy triste" por las críticas que ha hecho su antecesor en el cargo y ha confiado en que "algún día" puedan resolver sus diferencias.

En este sentido, ha recordado que "lo que hago todos los días es decir que estamos avanzando sobre lo que él construyó, y estamos tratando de avanzar en muchos de los objetivos que deben unir a todos los colombianos".

Así las cosas, ha considerado que hay que "tomar las cosas con calma" sobre todo cuando hay "una situación complicada" y no dejarse desubicar. "Hay que tener temple", ha subrayado Santos, que ha reconocido que esto requiere "contar hasta diez cada vez que sucede algo para no reaccionar". "Yo medito para mantenerme concentrado en los diferentes temas", ha remachado.

De hecho, el 77 por ciento de los colombianos está a favor de que el Gobierno de Santos inicie conversaciones de paz con la guerrilla y más de la mitad se muestra optimista respecto al proceso que se abre, según un sondeo publicado por varios medios locales, entre ellos la emisora RCN.

El inicio de conversaciones de las FARC parece haber impulsado la popularidad de Santos, que pasa del 42 por ciento que tenía en julio al 57 por ciento actual.

Sin embargo, el 54 por ciento de los colombianos se muestran contrarios a la reelección del actual mandatario, frente al 39 por ciento que cree que debería ser reelegido en 2014.

EL EJÉRCITO ABATE AL ''NÚMERO DOS'' DEL TERCER FRENTE DE LAS FARC

Mientras tanto, el Ejército ha abatido al ''número dos'' y jefe de finanzas del Tercer Frente de las FARC, Ramiro Guerrero Vargas, alias ''Samuel'', en el departamento de Caquetá, ubicado en el sur del país iberoamericano.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, las tropas de la Décimo Segunda Brigada han abatido a ''Samuel'' en el marco de un operativo desarrollado en la vereda Alto Berlín, perteneciente al municipio de La Montañita.

El líder guerrillero llevaba 21 años en las FARC y estaba acusado de participar en múltiples acciones terroristas, entre ellas el ataque contra el municipio de San Miguel, en el que murieron ocho policías, y la toma del municipio de Belén de los Andaquíes, en el que murieron cinco policías y siete resultaron heridos.

En el mismo operativo militar, los uniformados han capturado el guerrillero del Tercer Frente de las FARC ''Vladimir'', que ya ha sido puesto a disposición judicial, y han desvinculado del grupo armado a un menor de edad, que ha sido entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Además, las fuerzas de seguridad se han incautado de un fusil AK-47 con dos proveedores, ocho cilindros, un mortero y un maletín con herramientas para la fabricación de artefactos explosivos. "De acuerdo con las investigaciones, estos artefactos iban a emplearse en acciones terroristas en esta zona del país", reza el comunicado.

El Ministerio de Defensa ha recordado que en los últimos días los militares han matado a cinco guerrilleros y han conseguido la desmovilización de dos. En lo que va de mes, han sido neutralizados 60 miembros de las FARC.