El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado este lunes de "curioso" que Coalición Canaria (CC), que dirige el Gobierno regional, se oponga rotundamente a las prospecciones petrolíferas cuando "en las últimas elecciones autonómicas lo llevaba en su programa".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha afirmado también que "no hay mayores garantías medioambientales en todo el mundo que aquellas que exige la Unión Europea", y advierte de que "exactamente en el mismo lugar las ha autorizado el reino de Marruecos".

"Tenemos dos opciones autorizarlas o no, pero si no las autorizamos tengamos en cuenta que exactamente en la misma zona, probablemente en la misma roca madre, eso que llamamos bolsa, ya Marruecos está autorizando prospecciones", ha sentenciado.

Además, Soria ha explicado que "cuando se trata de cosas del comer, y desde luego la energía tiene mucho que ver con lo que es el déficit comercial de la balanza de pagos española, todo aquello que se haga para disminuir la dependencia y la vulnerabilidad respecto a las importaciones del petróleo está bien hecho".

El ministro ha señalado, asimismo, que desde el Ministerio se recomendó a los operadores pedir la prórroga de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2019 y rechazarla con posterioridad "si las medidas de la reforma energética no estuviera en consonancia". "Siempre tendrán el derecho a renunciar", ha apostillado.

Soria ha confesado que la renuncia de los operadores a la prórroga "ha sido una sorpresa" y apunta que "la central podría haber operado otros seis años", siempre que cumpliese con los requisitos de seguridad que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En esa línea, ha insistido en que no ha encontrado "ningún tipo de explicación a que los operadores hayan renunciado a pedir la prorroga", ya que se trata de una central que "está amortizada" y que produce 466 megavatios de energía como capacidad potencial, lo que "supone un 6,6 por ciento de toda la energía nuclear que se produce en España y un 1,6 por ciento de toda la energía de España.

En este sentido, el ministro ha mostrado la predisposición del Gobierno a ampliar la vida de la central, pero recuerda que la empresa que explota Garoña, Nuclenor --formada al 50 por ciento por Iberdrola y Endesa--, "no pidió la prórroga antes del 5 de septiembre" y, por lo tanto, "el Gobierno no la puede dar". "Es su derecho y no vamos a forzar a nadie para que amplíe este plazo", ha sentenciado.