El Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las escuelas para el próximo curso comenzará en 14 comunidades autónomas, entre las que figura Canarias, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, según ha señalado hoy la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Del presupuesto total, la Comisión Europea aporta 4,9 millones de euros y el Gobierno español otros 3,3 millones, a los que se suman 1,5 más de medidas de acompañamiento.

Un total de 14 autonomías (todas menos Asturias, Madrid y País Vasco) han presentado su estrategia regional para promover el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, dirigida a menores de guarderías, preescolar y enseñanza primaria y secundaria.

Fepex subraya que en la mayoría de los casos se ha elegido como destinatarios a niños de entre 6 y 12 años.

La Federación recuerda que este curso será el cuarto desde que comenzó este programa, puesto en marcha por la Comisión Europea con una ayuda media anual de 90 millones de euros para los 24 países participantes, (todos los Estados miembros menos Suecia, Finlandia y Reino Unido).

En el caso de las medidas de acompañamiento, que consisten en actividades para asegurar y reforzar el objetivo del plan, están financiadas por el Ministerio de Agricultura, que aporta 1,1 millones de euros, y las Comunidades Autónomas, que aportan el resto.

Los principales beneficiaros de la ayuda comunitaria para el curso 2012/2013 son Italia, con 20,5 millones de euros; Alemania, con 11,6 millones de euros; Rumanía, con 9,7 millones de euros, y Polonia, con 9,2 millones de euros.