Solo un ocho por ciento de los usuarios de móviles tenía instalado a final del pasado año un antivirus en su terminal, según advirtió el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que ayer difundió su informe anual de 2011 sobre dispositivos móviles.

El estudio señala que ese porcentaje ascendió de forma "importante" en el último cuatrimestre de 2011, ya que en el anterior se había situado en un 5,1 por ciento, y destaca que, de los 3.655 internautas consultados, un 56,2 por ciento poseía un teléfono inteligente o un dispositivo de última generación.

Añade que en los últimos tres años se ha duplicado el número de usuarios que leen el correo electrónico en el móvil, de un 21,8 por ciento al 50,4 por ciento; que un 50,6 por ciento hace descargas desde internet y que un 63,2 por ciento instala aplicaciones que localizan la ubicación del terminal.

En relación con las medidas de seguridad del terminal, concluye que el código de identificación personal PIN es la principal herramienta de protección, usada por un 84 por ciento de los encuestados.