La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, ha mostrado hoy su "indignación" por la entrada en vigor del decreto que excluye de la sanidad pública a los inmigrantes irregulares y ha dicho que los seguirán atendiendo si llegan a sus consultas.

En declaraciones a Efe, Carmen Nuez ha defendido que los médicos, en coherencia con su ética, "no pueden dejar que trabas burocráticas les impidan atender a sus pacientes", en referencia a la medida que desde el sábado pasado excluye de la cobertura sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares.

La presidenta del Sindicato Médico ha dicho no tener noticias de si la entrada en vigor de la nueva norma ha impedido que algún inmigrante irregular recibiera asistencia sanitaria pública en Canarias en las últimas horas, debido a que su reciente aplicación ha impedido recabar datos al respecto y nadie ha comunicado incidencia significativa alguna por ahora.

Nuez ha insistido en que hay un "sentimiento generalizado" de rechazo a esa iniciativa dentro colectivo profesional al que representa, que cuestiona la medida tanto por razones éticas, al entender que "se trata de una ruptura del modelo de sanidad pública universal" que existía en España, como por opinar que tampoco es la fórmula adecuada para afrontar el déficit del sistema.

A juicio del Sindicato Médico, el déficit no se ha generado como consecuencia de que se prestara asistencia a los inmigrantes irregulares, sino por una gestión ineficaz y por otros factores como el llamado "turismo sanitario".

Un fenómeno protagonizado -ha destacado- no por inmigrantes llegados de países pobres de forma ilegal, sino por visitantes de otros estados de la Unión Europea que "han venido aquí a pasar seis meses de vacaciones y han aprovechado para vacunarse de la gripe, ponerse sus prótesis de cadera y hasta obtener sus medicinas gratis como pensionistas, cuando en sus países de origen tendrían que pagarlas".

"Eso es algo que el Gobierno ha permitido sin tomar medidas para asegurarse luego el cobro de sus facturas en sus países", ha recalcado Nuez, que, por ello, ha dicho que ni a los inmigrantes irregulares ni al personal médico se les puede imponer que asuman el peso de las soluciones al déficit del sistema sanitario público, porque "no son ellos quienes han generado la crisis".

Desde ese parecer, la presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas ha abogado por que la solución a esa crisis se busque por otras vías, como el establecimiento de compras centralizadas y más medidas que han propuesto su organización y otras similares.

Insiste, además, en que los médicos apuestan por seguir atendiendo a los inmigrantes, "sean del color que sean", a pesar de las limitaciones que implica el hecho de que se les haya eliminado de los ficheros de la sanidad pública, lo que dificulta que se les puedan expedir recetas o desviárseles a un especialista, pues ahora carecen de tarjeta sanitaria y del correspondiente número de afiliado.