"Los políticos tienen que tener claro que los empresarios hemos sido una pieza fundamental en el diseño del actual modelo económico canario, que ha propiciado un desarrollo equilibrado de las islas, y que no vamos a consentir que este se ponga en riesgo. Los empresarios pararemos cualquier intento de que Tenerife pase a ser una Isla de segunda".

Este es el mensaje que lanzó ayer a los políticos el secretario general de la Confederación provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso Martín, que defendió que "si el Ejecutivo autónomo no tiene dinero para las infraestructuras que precisa la Isla en este momento, tendrá que conseguirlo fuera" y no quedarse de brazos cruzados ante maniobras que persiguen restarle "competitividad. La unidad que hemos logrado entre todas las islas del Archipiélago hay que mantenerla, en lo bueno y en lo malo", enfatizó.

Pedro Alfonso argumentó que si Canarias tiene en este momento de recrudecimiento de la crisis económica una de las tasas de paro más altas de España, no es menos cierto que "sus empresarios, los de Tenerife y los de Canarias en general, damos trabajo a 650.000 personas en el Archipiélago y sostenemos toda la estructura pública autonómica, insular y local. Con nuestros impuestos se están manteniendo los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno autónomo. Así que es obvio que los empresarios no somos el problema, sino la solución".

En este punto, Alfonso exigió a los políticos que no den pasos atrás en la "construcción de Canarias, que todavía está a medias y solo podrá culminarse con actuaciones coordinadas entre islas que permitan mantener el necesario equilibrio en el desarrollo socioeconómico".

Esfuerzo

"Después de años de esfuerzo empresarial y trabajando codo con codo con políticos y agentes sociales, hemos logrado -prosiguió- inculcar a las nuevas generaciones la idea de que el desarrollo armónico de todas y cada una de las Islas es imprescindible para el progreso de Canarias en su conjunto. Y ahora, si alguien intenta romper el equilibrio en favor de una sola Isla, no lo vamos a dejar".

Pedro Alfonso reclamó a los políticos que defiendan las legítimas reivindicaciones del empresariado y eviten, así, que Tenerife "pierda una supremacía económica que se ha ganado a pulso". Santa Cruz de Tenerife, subrayó, es "cocapital de esta Autonomía y Tenerife una Isla tremendamente competitiva que, para seguir siéndolo, necesita que sus puertos y aeropuertos reciban las inversiones precisas para no perder pujanza. Alfonso, que consideró un error circunscribir la batalla para garantizar el progreso de Tenerife a reclamar a la UE que incluya sus infraestructuras marítimas y aéreas en la Red Transeuropea, llamó a "mirar fuera" sin aflojar "dentro" en la batalla para lograr "el cierre del anillo insular, el tren del sur, el tranvía hasta las Teresitas... toda una serie de grandes obras que están paradas. Pedimos para Tenerife el mismo respeto que nosotros tenemos a las demás islas; ni más ni menos", apostilló.