La exclusión del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 417 fármacos para dolencias menores, cuyo precio deberá abonarse íntegramente a partir de hoy, llega sin sobresaltos a las farmacias, los clientes no se quejan y de forma recurrente entienden que se trata de una medida razonable "para como está el país".

Así lo han expresado a Efe, de forma mayoritaria, farmacéuticos y clientes de estos establecimientos que hoy han acudido sin sorpresas a comprar, en algunos casos, medicamentos de los incluidos en esta lista y que se refieren a dolencias relacionadas con la irritación de piel, la tos, la acidez, el estreñimiento o las lágrimas artificiales.

"No ha habido quejas ni las habrá. Aquí los únicos que se quejan y utilizan esto para hacer juerga dialéctica son los políticos", ha dicho Juan José Córdoba Gallardo, titular de una farmacia del distrito madrileño de Chamberí.

A juicio de este profesional, esta medida debería haberse adoptado hace 20 años y ha recordado que los medicamentos excluidos ya se adquirían sin receta, en la mayoría de los casos, debido a su bajo precio que ha cifrado en una media de 3,12 euros.

Un cliente de esta farmacia, ya jubilado y que no ha querido dar su nombre, ha señalado que desfinanciar fármacos "está bien" y es "razonable" porque hasta ahora "se ha abusado mucho y así está el país, lleno de chorizos y sinvergüenzas".

Otro cliente que también ha querido permanecer en el anonimato ha asumido este gasto con tranquilidad ya que "así lo marca la ley".

"Algo habrá que hacer si los recursos no son suficientes", ha comentado, al tiempo que se ha referido a que se trata de medicinas "de poco dinero".

Para el farmacéutico Emilio Manuel Allué, no hay quejas ni se esperan aunque en su caso sí cree que entre sus clientes se generará "cierto malestar" propio de cuando algo se encarece y hay que ajustar el bolsillo.

Allué ha apuntado que patologías leves pero que precisan de un medicamento diario como son las lágrimas artificiales para los ojos secos o los laxantes (como Duphalec) para la regulación intestinal serán las que "más se hagan notar".

Aunque los fármacos que se retiran de la Seguridad Social son baratos, Allué ha recordado que los pensionistas tiene un bajo poder adquisitivo por lo que 4-5 euros, en su caso, puede ser mucho.

Otra farmacéutica consultada por Efe, Aida Gómez Caro, ha asegurado que, de momento, no se aprecia ningún malestar aunque esto podría deberse, ha dicho, a que la puesta en marcha de la medida coincide con un sábado y con la vuelta de las vacaciones de agosto por lo que habrá que esperar unos días para ver si realmente la gente se lo toma tan bien.

Natalia González, técnico en farmacia del distrito de Retiro, en Madrid, ha explicado que la lista final con los 417 medicamentos les llegó hace unos días pero, al menos en su farmacia, ya venían informando a los clientes cuando así lo requerían por lo que el impacto no se espera que sea fuerte.