La comunidad senegalesa residente en España ha pedido hoy desde Fuerteventura la colaboración de los españoles ante la situación de emergencia que vive su país tras las últimas lluvias torrenciales, que han dejado al menos 22 muertos y 40 heridos, aseguran sus portavoces.

El presidente de la Federación de las Asociaciones y Organizaciones Sociales Senegalesas en España, con sede en Fuerteventura, Momar Dieng Diop, ha alertado de que "en estos momentos hay miles de personas en Senegal que han perdido sus casas y se encuentran alojadas en colegios sin tener comida".

"Además, hay una cifra oficial de 22 muertos, pero cada día nos llegan noticias desde las provincias del país de más muertos y de heridos por lo que creemos que la cifra es superior a los datos oficiales", ha añadido.

Las fuertes precipitaciones del pasado fin de semana han afectado sobre todo a la capital, Dakar, y a la ciudad sagrada de Touba, en el noroeste.

Momar Dieng Diop ha dado a conocer esta situación a las autoridades insulares, que esta mañana se acercaron a la concentración delante de la Delegación Insular del Gobierno, y ha pedido su ayuda ante la problemática que vive Senegal.

Los senegaleses residentes en Fuerteventura han explicado que el país está en situación de emergencia humanitaria y es necesaria una rápida intervención ante el miedo a que se extiendan enfermedades por el consumo de agua no potable.

La Federación, que coordina la recogida de materiales de todas las asociaciones de senegaleses de España, ha pedido material de primera necesidad, medicamentos, ropa de abrigo, mantas, tiendas de campaña y donativos.

Los donativos se pueden ingresar en la cuenta que la Federación de Asociaciones y Organizaciones Sociales Senegalesas en España ha abierto en el Banco Santander o depositar en su sede de Puerto del Rosario o en la sede de Cruz Roja en Fuerteventura.

"La asociación senegalesa en Sevilla ha conseguido ya dos toneladas de medicamentos y estamos organizando a las asociaciones de Canarias y Madrid para sumar sus aportaciones, además nos coordinamos con la Cruz Roja de Senegal para hacer llegar la ayuda a nuestros compatriotas", ha explicado Momar Dieng.

"Además, el Ministerio de Exteriores de Senegal se ha comprometido a poner los medios necesarios para trasladar la ayuda recaudada en España hasta el país", ha agregado.

La decisión del presidente de Senegal, Macky Sall, de suprimir el Senado y destinar el dinero de la Cámara a fines humanitarios ha sido aplaudida por la Federación de Asociaciones.

"Creo que esta medida ha sido la idónea, pues los ocho millares de francos CFA que cuesta su mantenimiento serán muy importantes para recuperar el país", ha comentado el presidente de la Federación.

Momar Dieng ha recordado la situación que vive el país cada temporada de lluvias, que siempre producen inundaciones, por lo que ha demandado al Gobierno senegalés que "tome medidas, porque no se puede continuar esta situación".