Un juez de Barcelona condenó al Servicio Catalán de la Salud (SCS) a indemnizar con 733.096 euros a una paciente que quedó parapléjica por una negligencia en una operación de hernia discal que se le practicó en el Hospital de Tortosa (Tarragona) en marzo de 2009.

En su sentencia, el juzgado de lo contencioso número 4 de Barcelona establece una indemnización para la paciente por las secuelas derivadas de la operación, pero también obliga a Salud a pagar a su esposo y a su hija y a asumir los costes derivados de la adaptación de su vivienda a su situación de movilidad reducida.

La paciente, representada por los servicios jurídicos de la asociación Defensor del Paciente, fue intervenida quirúrgicamente de una hernia discal el 6 de marzo de 2009 en el Hospital de Tortosa y la operación se complicó con un hematoma epidural, que le provocó una paresia en ambas extremidades inferiores.

A consecuencia de esas complicaciones, la mujer quedó parapléjica, con incontinencia fecal y urinaria, por lo que necesita desplazarse en silla de ruedas y la ayuda permanente de una persona.

Relación clara

Para el juez, "existe una clara relación entre la intervención quirúrgica de laminectomía y la paraplejía que la enferma presentó inmediata a la cirugía con un indebido retraso en efectuar todas las pruebas radiológicas que requería la lamentable situación de la paciente inmediatamente tras la operación".

En este caso, añade la sentencia, "no solo falló el resultado, sino fallaron los medios, los profesionales no actuaron conforme a la "lex artis" y no pusieron a disposición de la paciente los medios adecuados para evitar el daño (...)".

El juzgado contencioso considera probado que la intensa hemorragia que sufrió la paciente se debió "a los defectos técnicos de la intervención" y al hecho de que se le practicó una cirugía más extensa de lo necesario.