"Desde ATA Canarias estamos dando el mensaje de que aunque la situación no es buena, hay que seguir adelante. ¿Si cerramos, qué hacemos? Nadie nos va a mantener", defiende el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), Juan Carlos Arricivita.

"La situación es complicada, pero en estos momentos peor está el mercado laboral canario en términos generales, y una de las alternativas por la que está habiendo algo de crecimiento es por los autónomos en el ámbito nacional y dependiendo de la temporada, aquí en Canarias, porque muchas veces la emprendeduría es la única forma de entrar al mercado laboral", opinó en declaraciones al EL DÍA.

Tal como está la situación actualmente "podremos ver que en determinados momentos del año tengamos crecimiento en el número de autónomos y, sin embargo, siga creciendo el número de desempleados", afirmó.

En el primer semestre de 2012 el número de autónomos descendió un 0,6% en el Archipiélago, es decir, 612 personas menos. En Tenerife un total de 446 trabajadores menos y el resto en Las Palmas, según datos de ATA.

"El mercado laboral no es en estos momentos bueno y no se genera empleo, por lo que la gente está optando por intentar la emprendeduría", dijo.

Con respecto a la Ley de Emprendeduría, Arricivita señaló que "teníamos mucha ilusión puesta en cómo se iba a llevar a cabo, pese al retraso en la salida. Después del Consejo de Ministros de las famosas subidas impositivas ya no hay tanta ilusión. Creemos que esta ley va a mejorar, pero no es lo que necesitan realmente el país y la Comunidad Autónoma, pues precisamos más medidas generadoras de empleo y menos recortes".

Subida del IRPF

"Vamos a ver cómo termina esta ley, porque Bruselas está pidiendo que se eliminen todos los incentivos y las bonificaciones a la creación de empleo, como recogía en un principio la propuesta", destacó el presidente de ATA Canarias.

La subida del IRPF del 15% al 21% "es una auténtica burrada, es una medida recaudatoria y lo que va a hacer es frenar más el consumo y tener que adelantar un dinero que muchas veces no se ha cobrado", pronosticó. Asimismo, añadió que van a seguir luchando "para que el Gobierno saque líneas de crédito para que lleguen a los autónomos. Seguiremos solicitando que las entidades financieras administren la liquidez y que la administración pública pague en tiempo y forma y cumplan con la morosidad".

Asimismo, recordó que el pago a proveedores "a fecha anterior a 1 de enero de 2012 y muchas facturas no se han pagado, con lo cual nos tememos que la bola se vuelva a hacer".

"El crédito está completamente frenado, el principal problema es la situación de inestabilidad del sistema financiero, que nos hicieron creer que era muy sólido y al final resultó no ser así", lamentó. Además, "la poca liquidez que hay en estos momentos se la están quedando las administraciones para la emisión de deuda pública".

En relación a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Arricivita indicó que este año "se han sacado fuera de tiempo y mal planteadas, por lo que ha sido un fracaso absoluto".

"No hay consumo y mes tras mes vemos cómo el comercio va cayendo, las medidas aprobadas hasta ahora de reducción de pagas extras, de ayudas o de salarios, están haciendo que haya miles de parados en Canarias sin ningún tipo de ayuda, mientras el 93% de los autónomos cotizan lo mínimo a la Seguridad Social", señaló.