Tras hacerse público el impago del sueldo de los dos últimos meses a sus trabajadores por parte de CCOO, un portavoz de Islas Airways, José Daniel Díaz, reconoció que "es cierto que la compañía se ha demorado en las últimas dos nóminas, pero esta misma semana vamos a intentar resolver y regularizar la situación. Se está haciendo un esfuerzo importante, sobre todo por el tema de la financiación. Nos hemos encontrado con un problema de liquidez debido a la situación que ya se conoce de la retención que nos ha hecho el Ministerio de Fomento y que, en la actualidad, nos adeuda 8 meses de la subvención de residente que reciben los pasajeros. Ahora mismo suma una cuantía de aproximadamente, 10 millones de euros", aseguró.

"Sabemos perfectamente que los empleados tienen razón pero hemos hablado con ellos, lo hicimos ayer (en referencia al martes por la tarde) e incluso la semana pasada -aparte del sector de las tripulaciones-, y se les explicó que se trataba de un problema coyuntural de liquidez, que no es otra cosa. El 50% de nuestra facturación depende de la subvención que reciben los residentes cuando viajan y si el Ministerio no nos paga, pues está reteniéndonos el 50% de nuestra facturación, básicamente", resumió.

A la pregunta de cómo han resuelto la situación hasta que esos pagos se efectúen, Díaz señaló que han buscado financiación "a través de una entidad bancaria para intentar que nos adelanten el dinero de este tipo de ficheros que ellos saben, nos adeuda el Ministerio de Fomento".

Con respecto al proceso que se mantiene abierto con el departamento gubernamental que dirige Ana Pastor, "se han ido resolviendo los meses con los que inicialmente tenían problemas o había planteado algún tipo de duda, así que en el mes de mayo sí recibimos una inyección de capital correspondiente a 6 meses de lo que estaba pendiente de cobrarse -hasta ese momento nos debían 15 millones de euros-, y nos ingresaron parte de los ficheros, solo que estos meses hemos seguido con la tramitación normal y mientras el resto de compañías aéreas están recibiendo regular y mensualmente sus ficheros, con nosotros no sucede lo mismo. La última aportación que nos hicieron fue en mayo y ya han pasado 3 meses, pero a eso hay que sumar los meses anteriores porque entonces solo nos pagaron hasta febrero, es decir, que ya era con retraso", explicó.

"Hemos tenido reuniones de acercamiento porque, a raíz de la denuncia que hubo contra Islas Airways, casi cualquier documento que nosotros presentamos se pone en tela de juicio. Yo creo que tenemos presentados aproximadamente 8 escritos de queja al margen de otro tipo de recursos de reposición y de alzada que han presentado nuestros abogados. Es muy complicado, nos están generando un problema de liquidez que ocasiona verdaderas tensiones en tesorería", reconoció.

Con respecto al ERE planteado en la empresa, dijo que ya ha sido notificado a los 33 trabajadores afectados mientras que por otro lado, desde el pasado 1 de agosto, se ha procedido a la reducción de jornada del resto de la plantilla.