"No han pagado los salarios de junio y julio y todo lo que llevamos de agosto. Deben pedir un préstamo para arreglar la situación, porque Fomento no les paga lo que les adeuda", aseguró ayer el responsable de Afiliación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), Ángel Pérez Serichol, sobre la situación de los empleados de Islas Airways.

Asimismo, Serichol explicó que el sindicato "ha puesto una denuncia a Inspección de Trabajo para que no hubiera represalias con los trabajadores, aunque sean delegados". Además, "los pilotos, que no tienen delegados, nos han hecho llegar unas quejas con las condiciones que quieren porque se incumplen varios convenios".

Según el responsable de Afiliación de CCOO, "se incumplen, además de la paga del salario, las comidas, los turnos de más y los horarios de descanso".

"Los trabajadores no pueden más, es una situación insostenible. El comité de empresa estudia llevar a cabo alguna protesta", señaló.

Serichol manifestó su intención de "ir a juicio si en agosto no hay solución". De hecho, "la empresa sigue diciendo que miles de viajeros se mantienen fieles y siguen creciendo, sin embargo, nos dicen que no tienen liquidez" aseguró.

ERE de 33 empleados

"El ERE contemplaba 33 despidos a 20 días por año trabajado de indemnización, la bajada de los salarios de los pilotos en un 20% y del resto de personal hasta un 10%", según explicó Serichol.

Sin embargo, el representante de Afiliación de CCOO aseguró que los despidos "no se han liquidado, dijeron que ya se pagarán ".

"La indemnización es de las más bajas de todas porque no se llegó a ningún acuerdo. Hemos estado dialogando con la empresa en el ERE, intentando negociar, pero se cerraron en banda", indicó. El Ministerio de Fomento, según Serichol, adeudaba a la compañía, a fines de mayo, unos 8 millones a cuenta de las bonificaciones por el descuento de residente.

Un trabajador de Islas Airways comentó que desde febrero "se están demorando en las nóminas, dan anticipos pero tampoco sirve de mucho". En la aerolínea canaria quedan unos 250 trabajadores, después del ERE, donde despidieron a los "más antiguos", y, además, los vuelos se han reducido.

Por otro lado, el pasado 28 de julio se cumplió un mes desde que Amadeus, la principal central de reservas aéreas que opera en España, procediera a desconectar de su sistema a Islas Airways. Amadeus achacó a "un incumplimiento de las cláusulas contractuales por parte de la aerolínea canaria", que tuvo un precedente en noviembre de 2011, pero, en esa ocasión, se resolvió en unas horas.

La aerolínea, tras la salida de Amadeus, expide billetes a través del "call center" de la empresa, la venta directa por ventanilla en los aeropuertos o por la colaboración directa con más de 130 agencias de viajes del Archipiélago.

Este periódico intentó, sin éxito, recabar la versión de los hechos de la compañía aérea canaria.