La Gerencia del hospital de La Palma comunicó ayer a la Junta de Personal que pospone el cierre de la denominada planta cero y del servicio de triaje del área de Urgencias. La medida tratará de ser sustituida por otras, no dadas a conocer aún, que permitan avanzar en el ahorro del gasto al que Sanidad obliga al centro.

Hasta el momento, el gasto en personal se ha reducido ya en 1.800.000 euros con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad que impuso el Gobierno central a los empleados públicos. A esa cifra se suman unos 280.000 euros que también se obtendrán de un plan de ajuste en la Atención Primaria de la Isla. Por tanto, faltan otros 2,2 millones de euros para completar los 4 millones de euros que deben reducir en gastos.

Hasta ahora, el ahorro comprometido es de 500.000 euros, por lo que los representantes de los trabajadores se cuestionan "de dónde van a sacar 1.400.000 euros que les falta". En tal sentido, advierten de que "esos recortes van a dejar la Sanidad en la Isla muy tocada y con muchos problemas".

De momento, y en el mismo foro, la Junta de Personal tuvo conocimiento de que no se procederá a la renovación de los contratos de 17 auxiliares y ocho enfermeras.

Hasta el momento se especulaba con que las primeras medidas incluirían el cierre de la planta cero. Se trata del espacio en el que se encuentra casi una quincena de pacientes crónicos dados de alta, es decir, donde permanecen aquellas personas cuyas familias no se han hecho cargo de ellas. Desde el hospital se está trabajando para "buscar una solución" a esta problemática "claramente social".

Además, se presumía el cierre del área de triaje en Urgencias, que es el servicio encargado de recibir, evaluar y priorizar la atención de los pacientes.

Habrá un retroceso

"De momento, estamos a la espera pero conscientes de que la sanidad en La Palma va a retroceder en el caso de que se apliquen más recortes. La población debe ser consciente de que esta situación no solo afecta y perjudica a los trabajadores, sino que tendrá repercusiones en las prestaciones".

La Junta de Personal celebró una manifestación el viernes pasado como medida de presión y protesta en la que se rechazaban los recortes contra los trabajadores de la sanidad pública. La misma discurrió entre la puerta del hospital y la rotonda de acceso al centro. La respuesta y la asistencia satisfizo a la organización.

Desde el CCN se insistió ayer en la necesidad de acometer una reforma del sistema sanitario para mejorar la eficiencia y calidad del mismo. Los centristas ya propusieron en abril un pacto por la sanidad canaria así como reformas estructurales y de mejora de la misma, basado en tres grandes propuestas para garantizar que siga siendo universal, financiable y de calidad.

En el aire también queda el anunciado cierre del servicio de Urgencias del centro de salud de Santa Cruz de La Palma, que tiene carácter comarcal.