El Partido Popular pedirá al Parlamento de Canarias que investigue lo sucedido en los incendios registrados este verano en las islas y establezca las competencias de cada administración en la extinción del fuego, según ha anunciado hoy su presidente, José Manuel Soria.

A su juicio, es necesario investigar, por ejemplo, por qué el Gobierno de Canarias pidió que se rebajara el nivel de alerta desde el grado 2 al 1 en el incendio de la Gomera y por qué "indujo" al Cabildo de esa isla "a solicitar esa bajada de nivel".

Soria, que ha asistido al Comité Regional de Dirección de su partido, cree imprescindible clarificar las competencias entre las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma, pues "la descoordinación competencial puede llevar a agravar las cosas", ha dicho a los periodistas.

El también ministro de Industria, Energía y Turismo se ha preguntado por qué si el Gobierno canario tiene las competencias para la extinción de incendios carece de hidroaviones y de los medios humanos y terrestres suficientes para sofocarlos.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno canario reclama habitualmente más competencias, pero cuando las tiene, "quiere renunciar a ellas o de manera ostensible manifiesta que renuncia a ellas".