El diputado regional y responsable de Política Autonómica del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Fernández, afirmó ayer que "ya está bien" de que el Gobierno de Canarias esté "poniendo en ridículo" a las Islas y a su gobierno, en relación con las prospecciones petrolíferas, y lamentó la falta de "seriedad política" del Ejecutivo regional y de su presidente, Paulino Rivero, por estar apelando "sin tener ninguna razón".

Fernández se refería así a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la solicitud del Gobierno canario de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos en aguas cercanas al Archipiélago.

El dirigente del PP lamentó también que por culpa del Ejecutivo autónomo "estemos siempre en la boca de toda España", y denunció que se esté gastando dinero "de forma inútil", por ir contra los intereses de Canarias y con todas las necesidades que hay en las Islas.

Además, Manuel Fermández advirtió de que pese a los últimos varapalos judiciales "van a denunciar todo lo que está en sus manos, hasta el color de los calcentines del ministro". "Y esto es inconcebible", sostuvo.

En esta línea, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró ayer que "Canarias no puede permitirse el lujo de renunciar a oportunidades" como las que ofrece para su industria y actividad portuaria la posibilidad hallar petróleo cerca de sus costas.

Soria hizo estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, donde valoró el auto del TS como una nueva confirmación de que el Gobierno actuó "conforme a Derecho" al permitir unas prospecciones petrolíferas en aguas territoriales españolas, "exactamente en el mismo lugar y entorno donde ya han sido autorizadas hace varios años por el Reino de Marruecos".