Las Fiestas de San Roque 2012, en Garachico, llegan a su recta final con la tradicional romería, que como cada año, se celebra en un día como hoy, 16 de agosto. Los fieles peregrinos acompañarán al santo como muestra de devoción y admiración. Desde las 8 de la mañana, la Fanfarria de Garachico se encargará de ponerle música al amanecer con los acordes del "Viva San Roquito".

Tras el despertar tradicional, en la ermita de San Roque se celebrará la misa de los peregrinos a las 09:30 horas. Al finalizar, San Roque, acompañado de sus devotos, será trasladado hasta la parroquia de Santa Ana en la que se celebrará otra ceremonia brindándosele al santo una ofrenda.

En el camino hacia la parroquia, vecinos y visitantes caminarán al ritmo del tambor y la flauta con la melodía del tajaraste interpretado por la Hermandad del Tambor y la Chácara.

San Roque partirá hacia las inmediaciones del antiguo muelle, en la plaza Ramón Arocha, para dar salida, un año más, a la multitudinaria romería que lleva su nombre. Sobre las 14:00 horas, se dará salida a los 14 carritos y 25 carretas que acompañarán al santo hacia su ermita. Además las parrandas, romeras, agrupaciones folclóricas, animales, yuntas y fieles acompañantes disfrutarán de una romería que acaba en la plaza de San Roque y que se ha convertido en un referente en este tipo de actos. Las orquestas Malibú Band y Teymar amenizarán el "baile de los romeros".

Este año las carretas volverán a bajar hasta la plaza para echarle al santo los ajijides y los anises. Debido a las obras del puerto deportivo y pesquero, las carretas no han podido finalizar el recorrido tradicional. Sin embargo, en esta edición se volverá a acceder a la trasera de la plaza donde se ha habilitado el espacio.

Con la romería se dan por finalizadas las fiestas, en una edición que quedará guardada en la memoria de los garachiquenses, por haber sido ellos, junto al ayuntamiento, los que la han hecho posible tras recaudar los fondos por la renuncia de la comisión a un mes de las fiestas.