"UGT y CCOO quieren que haya un referéndum en septiembre, pero nosotros lo vemos como una medida secundaria, por eso, buscamos la convocatoria de una huelga general en octubre en el ámbito canario y estamos dando los primeros pasos para ello, según avanzó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el secretario de comunicación de Intersindical Canaria (IC), Jaime Bethencourt.

Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, afirmó que el Gobierno estatal "debe someterse a un referéndum para que sepa si la población está de acuerdo o no con las nuevas medidas, si no lo hace pasaremos a otro tipo de políticas más contundentes, en las que no descartamos huelgas generales o petición de elecciones anticipadas". Asimismo, añadió, "consideramos que después del rescate financiero, el Gobierno español tiene poca autonomía política para poder decidir, por eso, unas elecciones anticipadas es lo mejor que podría pasar".

Referéndum

"En este momento están abiertas todas las posibilidades en cuanto a medidas de presión. Creemos que hay motivos para una huelga general en Canarias, pero antes queremos agotar otras herramientas democráticas como el referéndum", destacó Santana. Palabras apoyadas por el secretario regional de acción sindical de CCOO, Inocencio González.

Jaime Bethencourt señaló, "son mucho más incomprensibles los recortes en Canarias, donde el número de parados asciende a casi 300.000, esto llevará a pasar hambre a un número importante de desempleados que tiene expectativas cero de encontrar un trabajo".

Bethencourt reclamó al Gobierno de Canarias que se "rebele" contra las políticas del Estado.