Los vecinos desalojados en la noche de ayer en el municipio gomero de Valle Gran Rey podrán regresar hoy a sus viviendas tras refrescarse los puntos calientes ubicados en la zona alta de este municipio en el que se han visto afectadas por las llamas 39 viviendas.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el técnico de ese departamento, Humberto Gutiérrez, han indicado en rueda de prensa que las condiciones son más favorables que hace unas horas pero han aclarado que pasarán varios días hasta que este incendio pueda ser estabilizado.

Gutiérrez ha explicado que el fuego tiene un frente discontinuo que abarca desde la zona de las Hayas hasta la Montaña de Cherelopin con varios focos que avanzan lentamente y con una forma ondulada por la ladera.

Ha destacado que arde lentamente, entre otros motivos, por el viento que por primera vez en varios días es favorable a la extinción y porque lo que está ardiendo es monteverde húmedo a pesar de la sequedad general de la vegetación.

El técnico ha apuntado que las previsiones son "algo mejores" especialmente si se tiene en cuenta el descenso previsto de las temperaturas durante la noche y la disminución de la intensidad del viento.

Además ha resaltado que por primera vez los medios terrestres han encontrado huecos por donde introducirse y actuar para evitar el avance lateral del fuego, que tiene un perímetro de 1.000 hectáreas.

El trabajo de los medios terrestres será complementado con las descargas aéreas y para ello está previsto que estén operativos ocho helicópteros y cuatro hidroaviones, cuyas actuaciones estarán coordinadas por otro helicóptero de la Guardia Civil.

En el barranco de Valle Gran Rey, que ardió anoche, hoy se han estado refrescando todos los puntos calientes de esta zona en la que ardió cañaveral y palmeras.

González Ortiz ha explicado que 39 viviendas tienen afecciones diferentes y se comprometió a que el Gobierno de Canarias active medidas de apoyo para las personas que han visto sus propiedades afectadas.

El responsable autonómico de Seguridad ha dicho que los vecinos desalojados de Vallehermoso son unos 1.000, y muchos de ellos pasarán la noche en el colegio y en el instituto de San Sebastián de la Gomera.

Continúan desalojados los vecinos de Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Ingenio, Banda Las Rosas, Los Loros, Epina, Taguluche y Vallehermoso.

Asimismo continúan cortadas siete carreteras de la isla.