"Me hice productor por obligación. Rodé mi primera película, Ópera prima, y tras un arrollador éxito de crítica y de público pensé que iban a lloverme las llamadas de productores, guionistas... ofreciéndome proyectos. Pasó un año y nadie me ofreció hacer una película después, así que decidimos hacernos productores". Estas palabras del director español Fernando Trueba encabezan la página web del máster en Dirección y Producción de Cine Digital de la Universidad de La Laguna (ULL) y resumen el espíritu que anima esta nueva oferta formativa de posgrado de la institución.

El máster comenzará a impartirse el próximo curso y será dirigido por Fernando Iturrate, profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información. "Nuestra intención es crear la figura del empresario productor y director: debes tener tu propia empresa para gestionar la película que vas a hacer", explica.

El máster es concebido por sus impulsores como "un comienzo" para convertir Tenerife -"y, si es posible, toda Canarias"- en un centro de estudios cinematográficos. Las ventajas que la Isla ofrece en ese sentido son de tres tipos. "Podemos competir en precios, en clima y en infraestructuras". En este último aspecto, el director del curso destaca las posibilidades que proporcionan las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, "desaprovechadas" actualmente, a su juicio.

Un mercado fantástico

Canarias es, en su opinión, "un mercado fantástico" para el cine, como lo demuestra la cantidad de festivales que se celebran en las Islas. Lo que falta es "una unificación empresarial o de estudios" que aglutine un panorama "muy desordenado", en el que "cada cual va por su rama". Este máster podría cumplir esa función.

La iniciativa surgió de la propia facultad y del Centro de Estudios de Cine de Canarias (Cecan), que desde el principio apostaron por darle una orientación al mismo tiempo empresarial y cinematográfica. De esta manera, el máster busca que los futuros alumnos "salgan con un proyecto empresarial y también con un proyecto cinematográfico". "Así damos todas las opciones para presentarlo a posibles subvenciones de entidades públicas y privadas", añade.

El equipo docente incluye nombres destacados del cine de ficción y documental que se hace en España, como Manuel Martín Cuenca (director de "La flaqueza del bolchevique"), Lola Mayo (coguionista de las películas de Javier Rebollo) o Paco Poch (productor de filmes de José Luis Guerín o Isaki Lacuesta). "Nos dimos cuenta de que en la Península, con profesorado de menos renombre, se han impartido másteres por más del doble del precio. Con profesores como éstos, además de los propios de la ULL, y las ventajas que ofrece Canarias, podemos conseguir que la gente se incline por Canarias y no por Barcelona o Madrid", argumenta Fernando Iturrate. De hecho, la matrícula para este máster -que se cierra el 15 de agosto- asciende a 3.750 euros, un precio "muy atractivo", según su director.