LA PLANTACIÓN del césped natural en el estadio municipal Los Cuartos llevó consigo, con la invitación al Deportivo de La Coruña, que la inauguración del mismo se realizara por todo lo alto, dando paso a la vez al inicio del primer Trofeo Teide, que en esta ocasión cumple 42 ediciones, siendo en la actualidad el cuarto más antiguo a nivel nacional.

Muchos han sido los equipos a nivel nacional y extranjero que hasta la fecha han pasado por el estadio Los Cuartos. Muchos con un prestigio bastante alto. A nivel nacional faltan los poderosos Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y otros... Pero llegó un momento en el que el trofeo entró en una situación de decaimiento. Casi se muere.

En el año 2000 se reunieron los representantes políticos responsables del área de Deportes de los cuatro ayuntamientos con los presidentes de los clubes representativos: Orotava, Puerto Cruz, Realejos e Icod de los Vinos. Crearon una comisión organizadora apolítica, con un presidente que es rotativo en cada edición. El Trofeo Teide se salvó, incluso en esta edición, en tiempos difíciles económicamente.

En esta ocasión se enfrentarán en la final los dos representativos en Segunda División B, CD Tenerife y Marino Tenerife Sur. No será un encuentro de rivalidad, como algunos piensan. Ese será el primero de Liga. Sí será el encuentro que irá perfilando a los equipos de cara a la nueva temporada, e irá creando en cada afición la ilusión por los objetivos, viendo el posible potencial de cada uno. Seguro que las gradas de Los Cuartos volverán a tener una gran afluencia de aficionados.

En la 18º edición, el Marino sorprendió en la final al CD Tenerife, venciéndole por 2-1, con las siguientes alineaciones, según escribe José Manuel Martín en su libro de las cuarenta ediciones. El Marino formó con Urresti, Luismi, Mesa, Santi, Toño Reyes, Guillermo, Eduardo, Toni, Julio, Salvador y Luis. También jugaron Migue, Sáez y Hippy. Por el Tenerife: Salva, Toño, Quique, Pedro Martín, Luis Delgado, Tata, Sigfredo, Mínguez, David, Víctor y Chalo. También jugaron Isidro, Rommel, Medina y Noriega.

No será de rivalidad, pero por medio está el orgullo deportivo de ganar un trofeo que en su XLII edición sigue vivo y que, además, estrena diseño. Como preliminar a la final se enfrentarán los juveniles finalistas del Altos de Guajara.

Pese a algunos comentarios de algún medio de comunicación, la Organización del trofeo y las entidades estatales mantienen el firme propósito de que el mismo seguirá adelante a pesar de las circunstancias económicas que pueda haber en el futuro. De momento, la XLII edición está servida con carácter insular, CD Tenerife-CD Marino Tenerife Sur.