El próximo mes de octubre, concretamente los días 22 y 23, se celebrará en el recinto ferial de Madrid, Ifema, el I Congreso de Smart Grids, en el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (MATELEC), según información difundida por la Asociación Española de Fabricantes de Material Eléctrico, que lo organizan conjuntamente con Futured y el Grupo Tecma Red. Se trata de promover un foro de reflexión para analizar las redes inteligentes, su posible desarrollo y las estrategias para abordarlo.

Los organizadores consideran que el sector energético en España ha experimentado destacados cambios tecnológicos, como la masiva introducción de las energías renovables, los contadores inteligentes, -que permiten la telegestión y telemedida de forma que los consumidores puedan conocer sus pautas de consumo y hacer un uso más racional- y el vehículo eléctrico, entre otros avances, que suponen una gran revolución en el ámbito de la gestión del sistema eléctrico.

Por ello, este Congreso quiere servir como catalizador para el intercambio de ideas y opiniones entre todos los agentes implicados, grupos de investigación y empresas, fomentando el debate entre los distintos expertos participantes en las jornadas de ponencias que se preparan.

El congreso también supondrá una excelente oportunidad para profundizar en las carencias detectadas en materia normativa y de estandarización, así como los instrumentos de financiación necesarios para abordar los retos tecnológicos. En el mismo se expondrán de manera detallada las características de las redes eléctricas inteligentes, a partir del conocimiento de los cambios que las hacen necesarias, y expertos de primer nivel expondrán las principales aportaciones que actualmente se pueden realizar las tecnologías de la información (TIC) y los proveedores de componentes eléctricos.

También quiere contribuir a informar de los proyectos innovadores futuros o en vigor, el cambio del sistema de gestión que supone la puesta en marcha de estas nuevas redes, sus costes y beneficios, así como el desarrollo futuro en los próximos años.

Ciudades inteligentes

En España hay ya varias ciudades integradas en la bautizada como Red de Ciudades Inteligentes, que nació a iniciativa de la capital de Cantabria y que integra a 16 capitales españolas.

Entre los objetivos de esta red destacan intensificar la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes; fomentar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías que posibiliten el desarrollo y la innovación desde un punto de vista municipal; divulgar e impulsar los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades; así como atraer flujos de información y favorecer su transformación en conocimiento para permitir la evolución de los sectores tradicionales hacia modelos basados en el conocimiento y el capital humano; fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, empresas y el propio ciudadano, así como promover dentro de la red la transferencia de tecnología, con cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación.

Entre los proyectos de ciudades inteligentes, el más avanzado es Smarcity Málaga, un modelo tecnológico de ciudad inteligente que se lanzó en 2009 y que se está desarrollando en esta ciudad andaluza, que permitirá el ahorro de un 20 por ciento del consumo energético, lo que equivale a evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2.

El proyecto, impulsado por Endesa y un grupo de 11 empresas y 14 organismos de investigación, está demostrando la viabilidad de concentrar en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles que hace posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, aumentando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones e incrementando el papel de las energías renovables. El objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20%, con una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Sobre la experiencia de Smartcity Málaga, Endesa está trabajando ya en otros modelos similares de ciudad inteligente, en Barcelona, del que en su primera fase se beneficiarán 50.000 clientes domésticos y en la ciudad brasileña de Armação dos Búzios, en el estado de Río de Janeiro, proyecto pionero en el ámbito de Smartgrids y eficiencia energética en Latinoamérica. En las islas, Endesa firmó recientemente un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias para analizar la viabilidad de desarrollar una microrred inteligente en la isla de La Graciosa, así como participa activamente en el proyecto de El Hierro 100% Renovable.