Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían reducir su consumo energético "en casi un 30% si tomaran medidas eficaces de ahorro", según explicó ayer la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo, en unas jornadas celebradas en la Cámara de Comercio de Santa Cruz.

"Desde 2008, los empresarios están soportando un incremento de más del 50% en sus facturas de luz, y con las subidas de abril y julio la tarifa acumula un aumento del 12% en lo que va de año. Los clientes pagan hoy 66 euros más de media al año" aseguró.

Alrededor de un centenar de personas asistieron al acto que fue presentado por el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara, Miguel Ángel Luis. En la celebración intervino el profesor de Eficiencia Energética en el Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna (ULL), Pedro Rivero, cuyo discurso versó sobre ahorro y eficiencia, estructura de la factura eléctrica, mejora de la iluminación, aire acondicionado y transporte vertical. En definitiva, cómo las instalaciones eléctricas afectan día a día.

Luengo expresó su satisfacción hacia la ULL por "comprometerse y apostar por las energías renovables. Además, añadió, "aunque el ahorro y la eficiencia sean algo relativamente nuevo, tiene grandes repercusiones en el mundo empresarial y en la creación de empleo".

La Recova

Uno de los gerentes del Mercado de Nuestra Señora de África, Miguel Ángel Luis, explicó el proyecto "La Recova eficiente y ecológica", basado en tres reformas básicas para ser más eficientes ecológicamente. Tanto en el parquin, como en la zona de pescadería y almacén cambiaron los fluorescentes por LED. En el caso del parquin tuvieron un desembolso económico de 4.800 euros, pero que hoy les supone un ahorro mensual del 50% con la misma calidad de iluminación, por tanto, "en tres años tenemos recuperada la inversión", aseguró el gerente.

La viceconsejera insistió en la necesidad de reconocer el mérito al mercado de la capital de tomar medidas de ahorro energético.

Luengo animó a gastar menos y mejor y a avanzar en energía renovable, ya que "hoy solo usamos el 6%". De las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), precisó, "son las encargadas de ahorrar, hasta un 20% y solo cobran en cargo al ahorro energético que producen, por tanto, no significan ningún desembolso económico para la empresa".